GERVASIO MUÑOZ: Ruidazo nacional en respaldo a la Ley de Alquileres

El referente de Inquilinos Agrupados, organización que lucha por la ampliación de derechos para todos los inquilinos de la ciudad, amplificó por Comunas el llamado a todos los inquilinos del país, al «ruidazo nacional» para este lunes a las 20 con el objetivo demandar el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Ley Nacional de Alquileres, que ya cuenta con la aprobación del Senado y de no tratarse, peligra su estado parlamentario. La idea es poner fin de este modo al abuso de las inmobiliarias.
Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo
Consultado sobre el trabajo que vienen desarrollando por mantener la vigencia del proyecto Muñoz afirmó: “venimos hablando con todos los bloques buscando de que se trate el proyecto de Ley en reunión extraordinaria”-.
“Un sector de empresarios, muy importante no quiere que se trate la Ley- indicó- y abundó sobre el ruidazo en todo el país y Capital Federal, para luego referirse a los puntos sobresalientes que impulsa el proyecto entre los que mencionó:
“Pasar de dos a tres años mínimo el inquilinato. Hay mucha resistencia del mercado por esto y después regular el precio para terminar con esta unilateralidad que tiene el mercado de imponer aumentos sin importar el ritmo de la economía, aumentan por encima de la inflación y eso tiene consecuencias enormes en el acceso a la vivienda.
Se refirió además, al “plan grande expulsión que hay en la Ciudad de Buenos Aires, de los sectores medios y bajos que alquilan, donde el valor del metro cuadrado es el más alto de la historia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un gobierno profundamente ligado al negocio inmobiliario- remarcó Muñoz –y deploró a las intenciones de Larreta de mudar la Cancha de River “para hacer un negocio inmobiliario enorme”.
Al ser consultado sobre el vínculo de lo sucedido en las inmediaciones de River y el pésimo operativo policial que sucedió con respecto al gran negocio inmobiliario de la Ciudad y el estadio Monumental, consideró: “No creo que haya relación entre la violencia y el negocio inmobiliario, pero sí puedo decir que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va por todo, y la política es el negocio inmobiliario”- reiteró-.
Finalmente ofreció a grandes rasgos un repaso histórico del acceso de los argentinos a la vivienda durante los distintos gobiernos y las leyes de alquileres que se han sancionado en el Congreso. “Tras lo cual- significó- la vivienda pasó a ser un factor de especulación y empieza el proceso de concentración con el modelo económico sojero del 2001. Hoy estamos en un país que profundiza las medidas de la época de la dictadura con el crédito UVA de familias enteras que le alquilan ahora a los bancos, créditos que nunca van a terminar de pagar, casas que nunca van a ser de ellos y que seguramente termina estallando en una crisis en ese sector por las deudas con la vivienda”-alertó-.