GERARDO MORALES: Cauteloso sobre el pago soberano de la deuda
Desde su postura opositora pero cauteloso respecto de las iniciativas que emanan del Poder Ejecutivo, se mostró el senador radical Gerardo Morales, al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de enviar al Congreso el proyecto de ley para pagarle a los bonistas en el país y evitar así las restricciones impuestas por el juez Griesa en su fallo a favor de los fondos buitre.
Por Gabriel Russo y M. L. Morales
Con los campanazos de fondo provenientes de las declaraciones de Mauricio Macri quien adelantó que el PRO votará en contra del proyecto de pago soberano de la deuda, el senador radical Gerardo Morales, prefirió la cautela sobre el tema ,”hasta tanto – dijo- el Ministro Kicillof explique cuál es el plan del Gobierno”.
Sobre dicho proyecto que ingresó en el Senado , Morales amplió:
Nosotros vamos a esperar que venga el Ministro Kicillof. Han prometido que vendrá el miércoles que viene, y a partir de que nos informe cuál es el plan, supongo que tendrán algún guiño de los acreedores que entraron en el paquete del 92,4 % en el canje para un cambio de jurisdicción.
El abogado de los bonistas ya dijo que sí.
Que ese dato se concrete en la realidad, sería muy importante. Si hay un aval de esta “movida” que hace el Gobierno para cambiar de jurisdicción, y hay un aval del conjunto de acreedores que entraron al canje, ahí sí me parece que puede haber una posibilidad concreta de someter a los fondos buitre a cobrar en otra jurisdicción, en los términos en que cobró el resto. Pero vamos a ver lo que nos dice Kicillof el miércoles.
Uno escucha a diferentes opositores, por ejemplo a Macri desde su discurso empresarial diciendo que hay que cumplir con el pago, a Scioli, más cerca del Gobierno y también se escucha a la gente decir que en muchas cosas están en desacuerdo con el Gobierno, pero en ésta ( de la deuda) la ligamos todos…
No es una novedad que los fondos buitre, son buitres y que Griesa trabaja para los buitre. Esto lo sabíamos antes del fallo y después del fallo, pero nosotros hemos acompañado todo el proceso de reestructuración y no queremos adelantar una posición ahora, hasta que no nos informe el Ministro.
Se impone la sensatez
En el plenario de comisiones donde se debatía la modificación a la Ley de Abastecimiento, con la presencia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la oposición expuso sus cuestionamientos y dudas respecto del tema.
¿Cuál es su posición al respecto?
Con relación a la defensa del Consumidor estamos de acuerdo. Podemos discutir algunas cuestiones, pero me parece que la propuesta del gobierno es solo un avance más, sin perjuicio de que ya hay legislación y no se les defiende. Eso parece un avance.
Ahora, el tema de derecho de usuarios y consumidores viene con un combo de normas que lo que hacen es dar superpoderes al Poder Ejecutivo para que tengan mayor arbitrariedad desde nuestro punto de vista para perseguir, y esto es lo que nosotros no compartimos porque tampoco compartimos esta lógica que reafirman estos proyectos de que acá se va a combatir la inflación controlando los precios.
Está bien el control de precios pero la política antiinflacionaria es más profunda. Por eso creo que acá hay un debate, no sé si ideológico pero sí conceptual desde el punto de vista de política económica que no compartimos y que el gobierno viene ejecutando desde hace bastante tiempo, desde Guillermo Moreno hacia acá y que no ha dado frutos, por el contrario.



