GARCILAZO: “Pongamos el caballo delante del carro”

Con esta popular frase, el habitual comentarista de Comunas, tradujo una sugerencia al ofrecer su visión sobre la actualidad que vive el país en el contexto de la pandemia, como fue la crisis bancaria de este viernes, de la cual opinó: “esperemos que esto se solucione. Ocurre, vuelvo a insistir, las cosas no se manejan desde un escritorio, sino desde conocimiento de calle, con gente que conozca la calle -enfatizó Garcilazo- quien pidió desde otro ángulo, que el gobierno solucione el problema de los presos políticos”.
“Corremos el serio riesgo de que muera un preso político en este gobierno constitucional, si bien el régimen anterior (de Macri) puso presa a muchas personas, si se muere, por ejemplo: Luis D´Elia, se morirá con el gobierno de Alberto Fernández” -advirtió Garcilazo-.
¿Puede hacer algo Alberto Fernández? -se preguntó y respondió a la vez-: Yo creo que sí.
“Fernández dispuso por DNU que se suspendan los despidos, eso es una forma donde el P.E.N avanza sobre el P.L.N. porque hay una ley que dice “…cualquier empleador puede echar sin causa, para lo cual deberá abonar una indemnización”, también dice que “en caso de fuerza mayor donde la empresa no está trabajando también puede echar (en este caso sin indemnización)””.
¿Cómo es posible que Alberto avance con un decreto sobre una ley que solo puede ser modificada por otra ley, no por un DNU, y no pueda avanzar sobre las prisiones preventivas de determinados políticos? -inquirió con firmeza el comentarista-.
Lo estamos corriendo por izquierda, esto no significa que lo estemos criticando, -aclaró Garcilazo-, le estamos diciendo: “Presidente, vaya a fondo que acá hay un pueblo que lo va a respaldar.”
En otra parte de su charla para Comunas, Garcilazo citó varios ejemplos en los que ubicó a Luis D’Elia como uno de los dirigentes (hoy preso) que más conoce el conurbano bonaerense, y las veces que Néstor Kirchner depositó en él su confianza para despejar el camino de quienes intentaban entorpecer la dirección del país.
¿Se imaginan con Boudou en libertad las cosas que podríamos hacer? Pensemos a la inversa, imaginemos que estuviera preso Kicillof, ¿Quién gobernaría la provincia de Buenos Aires?
“Solucionemos el tema de los presos políticos” -insistió-.
“Tratemos de ayudar a quien en estos momentos está comandando el país en el peor estado de la Argentina, los bancos son tremendos, pero no olvidemos, solucionemos el tema de los presos políticos es inconcebible que -citó por ejemplo-, al servicio penitenciario no se le permitió entrar a un médico por ser diabético (personal de riesgo)”, y lo contrastó con que “a Luis D´Elia no se le deja salir y es diabético”.
“Nosotros queremos modificar el sistema judicial, vamos a mandar leyes al congreso, pero si tenemos esta actual Corte Suprema de Justicia, va a rebotar como la modificación que hizo Cristina que quedó en la nada. Pongamos el caballo delante del carro, de lo contrario vamos a ir para atrás” -graficó finalmente Garcilazo-.




