GABRIELA PIOVANO: “Mataron a su propia gente”

Por Gabriel Russo –
Sin pelos en la lengua, la infectóloga argentina Gabriela Piovano lanzó una incisiva denuncia por los micrófonos de Comunas contra los opositores y Medios serviles al macrismo, por la política agresiva contra el plan sanitario que aplica el Gobierno buscando frenar la pandemia. “Mataron a su propia gente. Para mí ellos buscan la desestabilización para negociar con el gobierno en relación a los juicios que se les vienen encima”-graficó la médica que cerró apostando por mantener el confinamiento actual, y avanzar con las vacunas hasta conseguir la inmunidad de rebaño.
Hay muchos contagios y muertos ¿cuál es la explicación?
Por un lado es que, cuando nosotros el año pasado cerramos en julio y después sostuvimos la llamada sectorización de la circulación, las burbujas o corrales -como me gustaba decir señalando un poco que la gente podía ir a trabajar o salir, pero solamente junto a aquellos que se relacionaban de forma estable o sea su familia, compañeros de trabajo; pero eso nos llevó claramente a disminuir los números y a, inclusive, desagotar ese casi colapso que hubo en un momento en junio-julio.
Empezaron a bajar los casos, se desagotaron los lugares, inclusive algunos en la CABA los cerró Rodríguez Larreta porque ya no estaban ocupados, pero lo que vino después fueron las fiestas, la escolaridad presencial, las reuniones, las vacaciones, etc., todas cosas que iban a elevar los números.
El tema es- continuó argumentando la médica-, que inicialmente esa gran elevación de contagios que hubo fue en un sector de gente joven, adolescentes, que proporcionalmente se enferman mucho menos y fue como que “no está pasando nada”, pero eso en algún momento iba a repercutir en otro sector de mediana edad.
Ahora masivamente se infectan y enferman gravemente los que no se enfermaron antes. Por eso ahora el número concreto es muy alto-precisó-.
Paralelo a esto los lugares se cerraron. Provincia de Buenos Aires tomó otra actitud, sostuvo su personal, siguió abriendo lugares, ampliando las cosas y ahora cuando llegamos al colapso, cerraron. Y tiene por eso mejor el número, pero, contrastó. CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Chaco todavía, ahora la pobre Formosa, que le armaron este despelote, y zonas del sur también, algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, etc. están colapsados.
Piovano, alertó que las personas que están en terapia no salen sino hasta en dos o tres semanas y ello repercute en la gente que necesita y empieza a evolucionar más gravemente “por eso estamos viendo gente mucho más joven morirse. En esa línea, criticó la apertura de la escolaridad presencial autorizada por Rodríguez Larreta, “que tiene la Ciudad todavía colapsada”.
Al preguntarle desde lo político, por las distintas movidas de la oposición que busca romper el plan sanitario, la especialista comentó:
“Para mí ellos buscan la desestabilización para negociar con el gobierno en relación a los juicios que se les vienen por todo las que se mandaron en su período anterior de gobierno, y ahora mismo, porque han mandado a la gente a morir. ¡Cómo Córdoba deja abierto la escolaridad presencial, rebate un DNU presidencial que le da el marco inclusive legal para que puedan cerrar y dicen que la escuela no tiene nada que ver con esto, y ahora están colapsados van a cerrar. Quiere decir que mintieron!- concluyó contundente-.
Esa gente que llega al poder gracias a la rosca mediática y al que gobierna y está detrás de todo, mató gente, a su propia gente. Son impiadosos denunció Piovano-. La muerte a ellos no les importa, son los que mandan a morir a los jubilados, a los del ARA San Juan, etc., pero les han fallado a los suyos propios, porque en esta pandemia dañó mucho más al tejido de los ricos, aunque los pobres también la han pasado mal. Desde ese punto perdieron el pequeño detalle de que mandaron a morir a su propia gente-reiteró enfática.-
Lo primero que hizo Schiaretti en marzo del año pasado fue ir a cavar fosas en lugar de ir a buscar un hospital móvil…
Es porque ellos no saben gestionar, no tienen idea, son de terror- remarcó la infectóloga- y lamentó que a pesar de ello, haya hoy un sector que todavía los vota.
En otra parte de su charla con Comunas Piovano se refirió al derecho de los trabajadores de la salud:
“Estamos transitando en entender que somos trabajadores, que tenemos un convenio colectivo de trabajo. Hay que construir mucho en los ámbitos de la salud pública- reclamó a la vez que sugirió “aprovechar el momento para interpelar estas cuestiones”-. En tal sentido, Piovano referenció a Cristina Fernández, “es visionaria y sabe ver desde lo profundo que hay que hacer una reforma. Hay un sector joven, que tiene participación en espacios de política partidaria, pero eso está divorciado del empleado que labura en ciertos lugares, apuntó y puso de ejemplo las contradicciones que se dan aún en el tema inclusivo en el mismo hospital Muñiz. Ello le dio pie a criticar la mala atención, despectiva y sectaria, “hay que cambiar eso también”.
Al preguntarle cuales serán las medidas que siguen a este DNU, Piovano aclaró desde su perspectiva: “Si no hacemos confinamiento, no tenemos nada, porque lamentablemente la vacunación con la gente circulando no detiene los casos, porque la gente se va infectando mientras se vacuna y se está hablando de nuevas variantes que no estaban y van a estar.
La experiencia de los demás países fue cerrar fuertemente, en todo caso después abrir, mantener la sectorización y tenemos por delante cien días de vacunar y vacunar… Vamos a llegar a la inmunidad de rebaño con 30-33 millones de personas vacunadas. Estamos vacunando 300 mil por día, 100 días, 30 millones,-calculó- pero si en estos cien días hacemos fiestas, reuniones, etc., no hemos hecho nada. Ahora, si nos guardamos y nos vacunamos, en 100 días estamos saliendo de esto- recomendó con tono de optimismo-.