Comunas AM

GABRIELA PIOVANO: ¡Lo que nos lleva a protestar, claro que  es una cuestión política!

 

Por Gabriel Russo  –

Varios temas de actualidad abordó la médica infectóloga y comunicadora con Comunas, empezando por su análisis sobre la marcha  realizada en defensa de las universidades públicas. Piovano confrontó al gobierno de Milei que señaló una  “politización” de la Marcha universitaria, y defendió la idea de ¡cómo no va a ser  política, si lo que nos lleva a protestar, es una cuestión política!

Estoy viendo  cómo según  transcurren los días, cuánto más se va pareciendo Milei a Menem y cada vez más a De La Rúa. Estamos esperando que diga la palabra “estado de sitio “para que se pudra todo…

Si hubiéramos tenido una posición unida, ya se hubiera ido…

Desgraciadamente hay que asumir que mucha de la gente que marchó, votó a Milei, muchos docentes también, que si en vez de decir, por ejemplo, del desfinanciamiento y que la Universidad va a cerrar, salía a decir que la arancelaban, no sé si toda la gente marchaba  igualmente , porque también lo hablamos, la formación académica que evidentemente no vamos a discutir que no es de primer nivel , pero deja siempre afuera ciertos hitos, como la universidad popular, democrática, que nivela socialmente la posibilidad de que los hijos de los pobres accedan al poder, parecería que es algo radical,  pero es de una reforma de Juan Domingo Perón . O sea si tuviéramos una universidad radical,  tendríamos  igual una Universidad elitista.

La reforma del 18, la Facultad era gratis…

A eso voy, y  la cuestión también, el hecho de que manejan mal los tiempos, porque todo lo que hablamos requeriría que el gobierno trabaje, y es difícil, toda esa derecha, el macrismo quieren tener plata pero  no quieren darle trabajo a nadie. Están en otra, es  una generación que no quiere estar  en las cosas, son unos  vagos  mantenidos. Más allá  de eso, si hubieran manejado mejor  esto que hablamos,  si mirásemos quienes granaron las elecciones estudiantiles dentro de las universidades, estoy casi segura que fue Franja Morada, el PRO o Milei.

El Pro siempre gana, la izquierda también…

Y en Medicina gana la derecha.

En definitivas, no estarían en desacuerdo si se arancelara la Universidad, por ejemplo con la fantasía que después les van a dar voucher a ellos…

Lo gracioso es que  se tuvieron que vestir  de democráticos y salir a marchar atrás de la masa que realmente  no va a permitir y nunca permitió  arancelar.

Es un poco como cuando se habla de reforma laboral, donde ha habido periodos en que hasta la CGT estaba de acuerdo con la reforma laboral, pero llega el momento en que sale a la calle el pueblo y sus dirigentes se tienen que poner  sí o  sí a la cabeza…

El tema es que hicimos una marcha que se vio en el mundo entero, pero al día siguiente había que  analizar la ley del presupuesto en el Congreso, y no dieron quórum los radicales, ni los lilitos y macristas…se fueron. Eso sí, después estuvieron reunidos con Ritondo,  para ver la Ley Bases   cómo perjudicar a este pueblo…

Por eso digo, que realmente los cambios que sirvieron a  que la educación fuera gratuita, accesible, lo dio  en su momento  Perón, por decreto.

Acá hay un tema que los liberales ‘verdaderos’ están  p….a Milei.  En ese sentido también tenemos que ver la educación que tenemos, la  formación profesional que tenemos, que muchos votaron a Milei porque están enojados, porque  están despolitizados. ¡Cómo no va a ser política   la marcha, si lo que nos lleva a protestar es una cuestión política! Lo que salió a la calle  fue la comunidad el pueblo a defender algo.

Hay que tener en cuenta que el núcleo duro de Milei ha bajado bastante, pero al no tener una oposición no se nota esto.

El tema es quién interpreta y quién representa a ese  sector. Evidentemente  nosotros no. Hay mucho para autocriticarnos  en el sentido de todo lo que se hizo  y generó, pero no logramos realmente un diálogo con la población para defender, que cuando les iba a bien en el período peronista de este último ciclo,   no dependía tanto de su esfuerzo, sino dependía de una política de Estado  que justo por ello generó tanto  rechazo en la opinión pública  como pasa que  termina  De Vido preso, y Cristina no termina presa porque generamos un 17 de octubre.

¿Mundo Piovano?

Los invito a nuestro programa de Radio por Rebelde, las notas que estamos haciendo y otras cuestiones para mantenernos en contacto,  los domingos de 15 a 18, y ahí es un lugar donde podemos  tirar estas ideas;  hablamos el otro día con la Dra. Carreras, de  la Ciudad de Buenos Aires, de la clase media  que votó a Ibarra, a Macri, a Milei, y es una clase media que no se hace cargo de quién le mintió. Todo ese tipo de cosas que se puede  concentran en el ciudadano porteño.   Por otra parte  nos reímos, la alegría es una forma de combate, y cuando ellos  quieren que la perdamos, se vuelve  una lucha revolucionaria sostenerla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba