Comunas AM

GABRIELA PIOVANO: Hay que mantener prendidas las alertas.

Por Gabriel   Russo –

La médica infectóloga que sigue laborando arduamente desde los Medios para crear conciencia sobre el peligro y los cuidados a tomar en cuenta para desterrar definitivamente al Covid-19 de la población argentina, se recupera  de afectaciones a su salud y charla con Comunas para remarcar la necesidad de continuar con las alarmas prendidas frente a las variantes de la Omicrón, y no creer que las vacunas cortan la circulación de la infección por el virus.

En noviembre hicimos la última nota, y me acuerdo había poos casos, yo sospechaba que algo pasaría y vos dijiste, tranquilo, que aún falta y llegó Omicrón ¿Falta todavía?

El tema es que en esa tercera ola realmente empiezan a bajar los casos a fuerza de que en realidad ya la mayoría de la población tomó contacto con este brote, digamos, y en su relación con el virus la mayoría no tuvo nada, un pequeño porcentaje algún cuadro poco más fuerte y como lo ves, tambien en la cifra de mortalidad hay un pequeñísimo número, pero entre los que, obviamente hay más posibilidad entre los que no están vacunados con los que sí lo están de tener evolución complicada.

En ese punto tenés millones que están infectados y menos de diez mil personas en el mismo tiempo todavía no han colapsado el sistema, y realmente empiezan a bajar los casos por lo dicho. Obviamente no veras seguir subiendo el número de personas graves, ni de mortalidad.

¿Y qué pasa con ésto?

Obviamente la respuesta es que vemos si la inmunidad de rebaño gigantesca a fuerza de infectarnos por al menos tres variantes, y la pregunta es si la inmunidad que nos ha conferido este evento sirve para evitar que en poco tiempo volver a tener una nueva infección.  Si viniera una nueva variante, si no controláramos las fronteras, si los viajeros no se cuidaran ni fueran a los lugares, y no hicieran cuarentena y trajeran variantes que tapan a nuestra inmunidad, ahí tal vez otra vez podamos estar en problemas.

Pero la sensación es que después de esto que todavía no terminó pero que esa bajando, vamos a haber pasado, pero   lo que pasa es que tenes gente que se ha enfermado grave, joven, menor de 30 años, chicos, está bien, no son millones, son cientos, pero obviamente para mí por lo menos es un dolor que justamente uno había podido evitar.

¿No había una sub variante de la Omicrón?

Claro, porque está la variante que ingresa al cuerpo y este empieza a leer la información del virus, pero lo hace por una enzima que es muy poco fidedigna digamos, y va generando mutaciones. Desde ya la propia Omicrón va mutando.  Si se escapa a la inmunidad es más agresiva, creo que todavía eso no está respondido. Por eso uno piensa que la vacunación es un gran punto porque lo vimos ahora con todos estos números, la gente no ha entrado masivamente a la terapia, pero a la vez al no cesar la infección de circular en la población porque la vacuna no corta la circulación del virus, ahí está el tema.  Si nosotros viajamos y volvemos a hacerlo, traer entonces nuevas variantes.

Hoy vos llegas de cualquier punto del planeta y no te piden ningún PCR…

Porque se están basando en que la población en su mayoría está vacunada y que es muy raro que te vayas a infectar en pocos días. Pero eso a mí me pone de los pelos. Porque si se hubiesen hecho las cosas como corresponden no  hubiésemos pasado, hubo medios cómplices obvio que al gobierno tampoco le conviene que pasen imágenes… caso Córdoba, desde ese punto ahora escuchar hablar de la escolaridad y hacerse los baluartes, es de terror, después de lo que hemos pasado y pasaremos.

¿Las consecuencias para el que tuvo el Covid, porque algunos dicen que huele todo a cebolla podrida, otro dice que decae, otro tose. ¿Son diferentes esas consecuencias del post covid?

Claro, cuando vos tenes un fenómeno que sucede en millones de personas, las posibilidades se dispersan muchísimo, salvo que, si todos tuvieron a, b y c, pero como lo que uno tiene es la interacción entre el germen y su respuesta, ahí están todas las posibilidades. Que se haya afectado más la mucosa respiratoria, o la parte neurológica, la del músculo esquelético, para mí hay que atribuirle esos fenómenos inmunitarios, o sea lo que sucede es que el organismo al romper el virus la célula, el organismo reconoce porciones propias como extrañas, y las ataca, y esto hace que haya una auto inmunidad que dura más o menos dos años que es el tiempo establecido.  En ese punto los pacientes que toman corticoides mejoran bastante esos síntomas. No estoy diciendo que les va a durar dos años, pero el máximo es más o menos ese tiempo.

Bill Gates dice que se termina este año el Covid ¿vos le crees?

Yo creo que es algo que va a pasar con África con la India, con Brasil, con el propio EE.UU., con la propia Alemania y Europa que van y vienen.  Y están confundidos, no se se sabe si están cerrando o abriendo.

Un dato: En Dinamarca están todos contentos, abrieron todos, en Alemania que limita con ese país cada vez hay más casos.

Mirá lo que pasa en Alemania cuando hablamos de los libertarios, que por lo menos lo que entendí es que el que gana las elecciones en Alemania tiene una misión más liberal y justamente había prometido abrir. Y tiene que cerrar.   Me duele porque se podría evitar si hubiesen sido serios y realmente haber estado a la altura de lo que había que hacer. La gente lamentablemente no entiende quien lo informa que le dicen que es verdad, o mentira que es probable o no, o no tienen muchas ganas de pensar o plantearse algo y esa es la famosa “carne de cañón”.

¿El planeta Piovano sigue en radio?

Está evolucionando. Los martes en Radio Grafica de 22 a 24,  ya empezamos  y un hermoso programa de salud, es FM 89.3 y www.radiografica.com.ar. Y está evolucionando, viendo su lugar ,su órbita y viendo si parar un poco en Urbana TV y si podemos también mudar el programa.

Sigamos adelante en la batalla de la comunicación, de la salud integral que es batalla que se viene y la pelea diaria. La gente, si me quiere ver, en YouTube tengo un emprendimiento, se llama “Esa soy yo”, somos 25mujeres, estoy entre ellas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba