G-20 por la solidaridad global frente a la pandemia

Por Margarita Pécora B.
Este fin de semana fue realizada de manera virtual la Cumbre del G-20 organizada por Arabia Saudita; una cumbre que, como no podía ser de otro modo, se enfocó en la pandemia del covid-19, esta gran tragedia humana que conmueve al mundo, y que precisa como nunca antes, de la unidad de los gobiernos para encontrar el modo de retomar la normalidad, a través de la solidaridad global a la que ha convocado el presidente argentino Alberto Fernández.
Recordemos que el G -20 es un foro cuyos miembros permanentes, son 19 países de todos los continentes, (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.)
El G20 es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo y aunque de manera virtual pudo reunir a los mandatarios de las 20 principales economías del planeta.
Había empezado el sábado con diversos llamados de los gobernantes a trazar una estrategia conjunta para avanzar y en su discurso de inauguración el rey Salman de Arabia Saudí, país que es anfitrión del evento y que este año asumió la presidencia del G-20, señaló: “Tenemos el deber de salirle al paso a este desafío juntos durante esta cumbre y ofrecer un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad”
Conforme a ese mensaje, el G-20 prepara una declaración final que incluya el “acceso asequible y equitativo” de la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo.
Pero como siempre sucede en estos foros, hay quien da la nota; y ese fue nada más y nada menos que Donald Trump quien a pesar de haber sido duramente criticado en la campaña presidencial , volvió a defender ante el G20 la salida de EEUU del Acuerdo de París: y a repetir que “Fue diseñado para matar la economía estadounidense”. “Me niego a renunciar a millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores e infractores del medio ambiente del mundo, y eso es lo que habría ocurrido”, añadió Trump, quien cargó una vez más contra el pacto medioambiental en la cumbre organizada por Arabia Saudita.
Ante sus pares, el republicano, que se niega a aceptar la derrota en las elecciones, mantuvo su postura de no reconocer los resultados que le dan la victoria de Joe Biden.
Trump ha defendido la industria de los combustibles fósiles y ha cuestionado la ciencia del cambio climático. El líder republicano, había dado un aviso de un año para abandonar el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2019.
En cambio, Joe Biden ha prometido que los EEUU se reincorporarán al acuerdo de París sobre el clima ,en su primer día en la Casa Blanca en enero, una medida que fue acogida con satisfacción por los líderes europeos. El presidente electo de los Estados Unidos ha propuesto un plan de 1,7 billones de dólares para llevar a los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a un nivel de cero neto para 2050.
Por supuesto que el presidente argentino Alberto Fernández participó también este sábado y domingo de la Cumbre del Grupo de los 20, y dijo lo suyo; sostuvo que «hay una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona».
En un discurso de nueve minutos que pronunció por videoconferencia el mandatario argentino señaló que «En marzo propusimos generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria». Además, ratificó ante los líderes del G20, la «firme decisión» del Gobierno argentino de «implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía» así como «mantener la estabilidad financiera».
«Para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance», resaltó Alberto Fernández, -quien a su vez manifestó que «el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global» y que «la pandemia dejó en evidencia esa desigualdad a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado».



