Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Futbol y política: gestionar con perspectiva de género

Por Laura Benítez.

El legislador bonaerense del Frente de Todos, Nicolás Russo reflexionó sobre la importancia de que el Senado bonaerense acompañe su iniciativa, aprobada por unanimidad en Diputados, que prevé aplicar la Ley Micaela en Clubes y otras entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires. En la misma línea, se refirió a la creación del Departamento de Género y Diversidad y la aprobación del protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en el Club Lanús, entidad que preside.

Así como logró que Diputados acompañe su iniciativa y cosechó el respaldo de la vicegobernadora, Verónica Magario y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, Russo espera que el Senado se haga eco de una problemática que «escapa a banderas políticas».

«Llevar la Ley Micaela al deporte es fundamental por la cantidad de gente que participa de esta práctica y la capacidad de multiplicar el mensaje que busca terminar con la violencia de género, la discriminación y la violencia machista», explicó el Legislador y Presidente del Club Lanús.

«En todos estos años como dirigente de futbol viví de cerca muchas situaciones de discriminación hacia las mujeres. El futbol es machista y pensar que las mujeres jueguen, dirijan, arbitren o viajen en delegaciones de hombres era impensado hace algunos años», repasó al tiempo que explicó: «siempre tuve claro que no es una cuestión de género hacer tal o cual actividad, sino de capacidad y que cada persona tiene derecho a desarrollarse donde desee».

Con esa certeza, Russo estimó que, por las cifras alarmantes en torno a la violencia machista en todo el país y su epicentro en territorio bonaerense, era necesario hacer extensiva la implementación de la Ley Micaela a entidades deportivas y Clubes de La Provincia.

«En este contexto es fundamental legislar con perspectiva de género», definió Russo. Al tiempo que se refirió a la aprobación dentro del Club del Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia por razones de género, que incluirá, además, capacitaciones en la temática a todo el personal, dirigentes, deportistas, socios y socias como así, también, el Club creó el Departamento de Género y Diversidad, como un área institucional que se suma a trabajar contra todas las formas de violencia machista.

En cuanto a precisiones sobre el Protocolo para abordar la problemática dentro de la institución, Russo fue cauteloso y aclaró: «Más allá de las capacitaciones continuas y de la particularidad de cada caso, el jugador, empleado o dirigente involucrado será apartado de su grupo de trabajo, sancionado e incluso se le rescindirá el contrato. Desde ya, el Club no va a quedarse con los brazos cruzados».

«La violencia por razones de género debe ser erradicada. Desde el deporte, desde una institución como Lanús estamos dando un ejemplo», destacó.

Además, Russo se refirió a la importancia de que cada vez más mujeres ocupen lugares de relevancia dentro de la institución. «Tuvimos Vice, Tesorera y Secretaria, pero entiendo que debe haber mayor participación de las mujeres en cargos directivos», definió.

En la misma línea, valoró «el impulso y visibilización del futbol femenino por parte de la AFA», empero explicó que el deporte masculino tiene mayores ingresos que el femenino, «por lo tanto necesitamos promocionarlo para terminar con esa brecha de ingresos según el género», propuso.

Al cierre de esta edición, la AFA acordó el Protocolo sanitario con el Gobierno nacional para que retornen los entrenamientos futbolísticos en el marco de la pandemia de COVID-19. En tanto, Russo celebró la noticia y destacó «el rol de la AFA y del Gobierno, que supieron aceitar el dialogo y ponerse de acuerdo, con responsabilidad, para llevar certidumbre al sector en un contexto difícil».

En otro orden de cosas, y como titular de la Comisión de Clubes y Asociaciones Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense, Russo se refirió a la importancia de que se sancione la Ley de Asociaciones Civiles, redactada por Facundo Tignanelli -presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja-.

«Es una Ley que beneficiará a Sociedades de Fomento, Clubes de Barrio, Centros de jubilados, Centros culturales, jardines comunitarios que, por la crisis sanitaria y económica y los cuatro años de ajuste macrista, corren riesgo de desaparecer», explicó y agregó: «Como instituciones de fuerte raigambre social necesitan que las acompañemos en este difícil momento y por eso creo que es fundamental que las asociaciones de primer grado puedan ser consideradas de interés público, que tengan tarifa cero; condonación de deudas y eximición del pago del impuesto inmobiliario; que sus inmuebles sean inembargables e inejecutables, entre otros aspectos de igual importancia», explicó.

La iniciativa ya tuvo media sanción en Diputados y aguarda pasar por el filtro del Senado, donde el oficialismo está en minoría.

 

Antes, durante y pospandemia

Trabajo social y solidario

«Lo primero que aprendés cuando trabajás como dirigente del Club Lanús es a trabajar por la gente», explicó Russo. «Esto es ad honorem, por cariño a la institución, a su gente, a los vecinos y con una fuerte vocación social», definió.

Apenas se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el Club puso a disposición del Municipio sus instalaciones y transformó su microestadio y gimnasio en hospitales de campaña -con más de 300 camas-, previstas para atender a pacientes leves de Covid-19 y que por el momento no están ocupadas.

Además, durante hace varios años, desde la Fundación desarrollan La Campaña Frío Cero, que atiende las necesidades -comida, abrigo- de personas en situación de calle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba