FRANCISCO PACO OLVEIRA:- “Votar a Macri es hacerse cómplice de la muerte”

Llegó hace 30 años desde su natal Málaga (España) y se argentinizó de tal manera que descubrió y pudo reafirmar en la Argentina su compromiso social con y para los pobres. No es otro que el padre Paco Olveira, ex párroco de la Isla Maciel e integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, quien ratificó por los micrófonos de Comunas su profecía de que “votar a Macri es votar a la muerte”, y agregó que ello significa cometer un “pecado social”.
Por Gabriel Russo y Laura Donofrio
Hablábamos de este “tipejo”, enemigo en común, que algo sabemos, y es que Dios no está con él…
Calculo que estaban hablando de Mauricio Macri. No podía ser otro, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Quisiera poder tener otra opinión, pero por desgracia es la misma.
Seguramente tenés amigos curas de diferente pensamiento, charlás sobre la actualidad nacional ¿qué dicen, alguien los defiende?
En el círculo en el que me muevo no hay nadie que los defienda, sino todo lo contrario, porque es el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, del cual formo parte y hemos sido absolutamente críticos desde el primer momento de las políticas de este gobierno, y estuvimos diciendo que lo único que traen es hambre y va a traer mucho dolor a nuestra Patria. Lamentablemente no nos equivocamos, no porque fuéramos adivinos sino porque simplemente uno sabe primero, quienes son, y además sabemos también su ideología, así que no era posible tener otro final que el que estamos sufriendo.
¿Por qué razón, causa o circunstancia la Iglesia católica, por lo general la oficialista, no de tu corriente, siempre está de acuerdo con este tipo de gobiernos?
A ver, no es toda, pero sí es cierto que muchas veces por una visión muy reducida, como que otros tipos de gobierno como el kirchnerista que sale a favor del matrimonio igualitario o del aborto, entonces terminan confundiendo absolutamente todo y haciendo lo contrario de lo que necesita nuestro pueblo.
Pensaba ahora cuando este triunfo grandísimo de Fernández y de Kicillof, si a nuestra Iglesia le tendría que pasar lo que le sucedió al Padre Mujica cuando él entra en un conventillo y ve una frase escrita en la pared que dice: “Sin Perón no hay Patria ni Dios, abajo los cuervos”, los cuervos éramos nosotros… entonces el que estaba contento por la caída de Perón se pregunta si yo estoy contento, pero mi pueblo está triste, yo soy el que estoy equivocado, y ahí empezó a cambiar.
Yo espero que eso también le pase hoy a parte de nuestra Iglesia que apoyó a Macri, y se dé cuenta que si nuestro pueblo la está pasando tan mal y lo demostró votando como votó en las urnas, ellos también reflexionen y cambien.
Agrego, que el Padre de Mujica fue funcional y de familia todos conservadores por eso tenía ese pensamiento. Mujica, después obviamente fue cambiando cuando empezó a entender…
Por eso, él hizo lo que debería hacer cualquier cristiano, mirar al pueblo y ahí es donde tiene que estar. Ese es el ejemplo que él nos mostró además siendo esto de una clara posición antiperonista como vos decís, porque él era de una familia muy rica y antiperonista.
Leyendo algunas declaraciones que han hecho ustedes en estos casi cuatro años, frases como la que expresaste que “el pecado no es solamente individual, hay un pecado social que es estructural y que tiene que ver, hablaban ustedes sobre el votante de Macri, que votar a Macri es votar a la muerte. Con respecto a esto la semana pasada tuvimos dos muertes muy dolorosas el hombre que murió de una patada en el pecho por un policía y el otro hombre que por robar en Coto terminó muerto a golpes. La derecha inspira violencia y muerte ¿cómo ven ustedes esto?
Hay un clima de época de que está bien la “mano dura”, que el camino es la fuerza y de que el orden lo pone la policía. Ese es el discurso de Chocobar que lleva adelante nuestra ministra Patricia Bullrich, que es una vergüenza, pero ya le queda poco… ella generó un clima de época. Lo de Coto no es casualidad, en otro momento no se le hubiera ocurrido al empleado de Coto, que además va a ganar él lo mismo, y de última “ladrón que roba, ladrón tiene cien años de perdón”, y era un pobre viejo…en fin no tiene ninguna justificación lo que pasó pero a él le dijeron está bueno.
Tenés un clima de época- reiteró Paco-, que es propiciado desde este gobierno de que a mano dura está bien y así tuvimos el asesinato de este señor por parte de la Policía de la Ciudad que Patricia Bullrich se encargó de defender. Y después lo de un empleado de Coto que mata a ese pobre hombre.
Y el policía está en su casa…ellos mandan desde arriba un mensaje de que los violentos se violenten.
Sí, el mensaje de que la mano dura es el camino, de que está bien matar por la espalda, como hicieron con Nahuel, que está bien desaparecer a la gente, diciendo para qué se metió ahí y estoy hablando de Santiago Maldonado que fue desaparición forzada seguida de muerte, y todo ese clima de época que ellos han querido generar, porque de otra manera no se puede gobernar cuando vos dejás a la mitad de la población afuera, no hay otra forma que no sea con la represión.
Lo que venís proclamando desde tanto tiempo es cierto, que “ votar a Macri, es votar a la muerte”…
Es hacerte cómplice. Cada vez veo más claro, podés entender al que cree que es la mejor opción, que es el camino para transformar nuestra sociedad y lo vote, pero sabiendo si alguien tiene un poquito de conciencia ve lo que está haciendo este gobierno pensando nada más en su propio interés porque quizás a él si le va bien porque pudo comprar dólares, pudo sacarlos del país, etc., o simplemente por odio a otras opciones, y vota a Macri, realmente se está haciendo cómplice de la muerte y el pecado es eso, no es solamente una cuestión individual, sino también tiene que ver con el pecado social y con las estructuras de nuestra sociedad, donde los pobres quedan afuera, la clase media también y solamente cuatro ó cinco se benefician de este modelo económico que el resto sufrimos.