FRANCISCO Paco OLVEIRA. “El amor vence al odio”

Por Margarita Pécora –
El protagonismo del Padre Paco Olveira en el escenario político es indeclinable. Luego del prolongado ayuno que realizó en marzo, en señal de protesta en las mismas puertas del Palacio de Tribunales, donde ingresó dejando una carta en la que exigía la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema, el religioso del Grupo de “Curas en Opción por los Pobres”, se dispone a hacer ruido para que los magistrados, que no le responden, lo escuchen.
En aquella oportunidad, el Cura Paco expresó “Hay que terminar con la proscripción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y enarboló el lema “Democracia sin mafia judicial”, con lo cual buscó evidenciar que el Poder judicial es dañino para los pobres.
Al preguntarle cómo sigue de ahora en más su lucha, Olveira afirmó:
“Todos los que estamos más o menos en el campo nacional y popular nos damos cuenta que el problema más grande que tiene la Argentina en este momento es la Corte Suprema de Justicia, no es decir tonterías que la “embajada” norteamericana es la que digita lo que hacen en Comodoro Py. El sábado Zaffaroni dijo muy claro justamente en el Centro Cultural «Néstor Kirchner», que el problema cuando la Corte Suprema no dejó votar a San Juan y a Tucumán, es que después de esperar, se dejó pasar el tiempo, no se definió y unos días antes prohibió la votación. Es decir se hacen los dueños de la democracia argentina. Es lo mismo por lo que Cristina no se presenta, porque si lo saben, unos días antes también van a prohibir que ella pueda ser candidata.
¿Cómo sigue ahora la actividad?
Nosotros hicimos una presentación diciendo que por inhabilidad moral y ética no tenían derecho de estar al frente de la Corte Suprema de Justicia. No nos han respondido nada del escrito y con nuestro abogado hicimos un nuevo Recurso pidiendo pronta respuesta. Seguramente no la vamos a tener, y eso permitirá que entremos nuevamente haciendo un poco de ruido y seguiremos peleando, lo que no queremos es que quede el tema en el olvido. Igual no lo está porque hay montón de iniciativas para acabar con este asunto.
Hubo el 25 de mayo una manifestación impresionante bajo la lluvia de todos los seguidores del kirchnerismo constatándole a Cristina que la siguen acompañando y que todavía tenían un poco de esperanza de que ella diera marcha atrás a su decisión de no presentarse a elecciones. ¿Piensa que fue por la proscripción que Cristina dio un paso al costado para no presentarse a elecciones?
Creo que la proscripción está clarísima y es la principal razón por la cual no se presenta. Yo igual en esa Plaza grité. «Una más y no jodemos más», y no porque no tenga comprensión de texto, sino porque uno se sigue ilusionando de que ella fuera nuestra candidata, más cuando estamos en un momento muy difícil y ella es la que genera consenso en nuestro espacio, pero es entendible. Yo voy a militar lo que venga, sea candidato/a, sea Massa, Scioli, Wado de Pedro, porque también lo hizo Cristina el 25 en la Plaza. “Tengo muchas diferencias con este gobierno, sin embargo este gobierno es infinitamente mejor al gobierno de derecha”. No podemos dejar que vuelva la derecha a nuestra Patria.
¿Desde su fe cristiana y su humanismo, cómo evalúa el ataque verbal que dirigió el periodista Levinas contra Wado de Pedro por su tartamudez?
Todas esas cuestiones que buscan hacer daño al otro, es por odio político, es para sacarlo del medio. Un cristiano, un ser humano, una buena gente, mira el corazón de las personas y no si habla mejor o peor, o si le falta un brazo o una pierna.
El odio político parece que se está apoderando de la derecha.
“El amor vence al odio”, eso nos enseñó Cristina y creo que antes lo había dicho Jesucristo-concluyó enfático el Cura Paco-.