FLORA FERRARI: En el unipersonal “Zully, recuerdo de visita”.

Por Gabriel Russo –
En diálogo con Flora Ferrari, actriz, performers, licenciada en Artes Combinadas, por la UBA, conocimos de su formación en diferentes técnicas actorales. Cursó Maestría en Teatro y Artes performáticas, y tiene una obra dedicada a Zully Moreno una figura de la época de oro del espectáculo argentino que estará mostrando en tres fechas próximas en la Capital Federal.
Flora comienza explicando el concepto de performers.
“Principalmente soy actriz-aclara-pero performers es un poco intérprete y participante de acciones o actividades que pueden ser más intervenciones en la calle, en centros culturales.
¿Actriz callejera?
No tanto, sino cuando hacés algunas intervenciones, fuera de lo que es una obra montada en un teatro, es como un intermedio entre ese teatro de sala con personajes, y algo callejero. Por ejemplo formo parte de un colectivo que se llama “Comando Evita” donde hacemos invocación a la figura de Eva Perón, hay un guión-ficción pero no es una obra de teatro, se hace a veces en la calle o en centros culturales diferentes. Como también hice la Maestría en la Universidad nacional en las Artes, hice otras participaciones como performer donde hacia eventos más poéticos y está en el borde entre personaje y persona.
Contáme de tu obra unipersonal.
Esta sí es una obra de teatro convencional, aunque también tiene sus vericuetos, es un unipersonal, que toma como referencia la figura de Zully Moreno actriz de la época del cine de Oro.
Sí, década del 40., amiga de Evita…
No sé si fueron amigas, pero digamos fue una gran época de oro, tras el golpe de estado del ’55 ella se exilia en España y a los 40 años se retira, y es una especie de Greta Garbo (criolla) nunca se supo por qué , si por cuestiones políticas, ella dijo que por su familia, era la mujer de Luis César Amadori, director de cine.
La obra lo que hace es una creación que armamos en la cual a Zully al regresar del exilio le ofrecen interpretar a Eva Perón en el teatro y eso dispara lo de su historia y su época de fama y éxito y el exilio posterior, los años más oscuros, también todo lo que recuerda y lo que quiere contar y no quiere, hay un juego con esos lugares. Y ese es un unipersonal. También tenemos imágenes que acompañan, vamos a estrenar el 15 de julio a las 21 hrs en el Teatro El Brío que queda en Álvarez Thomas 1582. Tenemos tres fechas, 15, 22 y 29, aunque la idea es montar la obra en otros lugares. Queremos ver las repercusiones del público de estas primeras funciones.
¿Cuánto dura la obra?
El espectáculo dura 55 minutos.
¿Interpretas a la Zully Moreno militante, peronista?
Ella no era una militante peronista como quizás otras actrices, pero sí estaba en ese mundo. Lo que hacemos en la obra es tomar algunos textos posteriores al exilio donde ella dice que no era amiga con Evita, sin embargo tienen una historia muy parecida. Hay algo de historia de la chica pobre que llega a lo más alto, a ser estrella. Que Perón antes de conocer a Evita había buscado un acercamiento con Zully. Están esos juegos, como el “chisme” de la época, pero son las distintas Zully que mostramos, desde esa diva que está como ajena a lo más cotidiano de la política, pero sin embargo también sufrió en carne propia la persecución y el exilio, no al nivel de otras actrices como Fanny Navarro, pero se toca el dolor del desarraigo.
En la vida real Zully Moreno murió con Alzheimer y está muy esbozada esa idea cuanto ella empieza a olvidar, y cuánto es por el dolor de irse y la vuelta. Hay momentos de recuerdos de la época dorada, de la película nominada al Oscar, de la actriz que llevaba sus luces a su casa y estaba con los teléfonos blancos, pero también está el claroscuro. Y en contraposición todo el tiempo, la figura de Evita como alguien que hace un juego de espejo entre ambas.
Es el personaje que está dando una entrevista, es Zully que está recordando, hay momentos más oníricos, hablando al público y a entrevistadores a su regreso a la Argentina.
Como resumen, Flora Ferrari precisó que la obra se denomina: “Zully, recuerdo de visita”.
“Hicimos la dramaturgia con el director Gabriel Conlazo. El 15 de Julio con @floraferrari estrenamos «Zully, recuerdo de visita» en el @elbrioteatro a las 21 hs. Ya pueden reservar por Alternativa. El link lo encuentran en mis historias. Nos pueden seguir en @recuerdodevisitalaobra.