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FERNANDO SAVORE- Siete poderosas empresas concentran el mercado  y hacen lo que quieren con los precios.

 

Por  Gabriel Russo   –

La manipulación de precios de las  grandes empresas que concentran el mercado de alimentos y de productos de aseo, limpieza e higiene personal  en la Argentina,  fue confirmada por Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros Bonaerenses, quien hizo un repaso de cuánto  los mayoristas han elevado los precios de los productos desde diciembre del pasado año,a la fecha, hasta hacer casi imposible que los consumidores puedan adquirir lo básico. Savore alertó que las empresas han empezado a bajar precios ante la caída del consumo, y recomendó esperar el momento para la compra.

A todos nos consta, todos somos consumidores. El consumo y el nivel de compra han caído considerablemente desde que asumió Javier Milei. Pero un dato llamó la atención: Coca Cola puso en precios promocional su bebida gaseosa, no porque sean solidarios sino porque estaban a punto de vencerse. Y no solo sucede con la gaseosa, muchos productos están sin rotación ¿qué significa que no hay rotación?

En noviembre, los mayoristas se encargaron de esconder la mercadería, y  diciembre  fue una locura de precios. Fue una inflación encapsulada en ese mes. Obviamente el Indec dio casi 30 puntos. Esto es consecuencia de lo ocurrido en enero y febrero con una caída de ventas entre el 20 y 22 por ciento. Si desde diciembre venimos diciendo a los mayoristas, donde nosotros compramos pagando de contado el 80 % de la mercadería que vendemos, que  no escondan la mercadería ni le sigan subiendo el precio, porque tiene  fecha de vencimiento y evidentemente nosotros fuimos cautos en eso, porque es un tema que está hablado desde diciembre con todos los colegas diciéndoles,  que no compren de  más porque la mercadería se va a frenar y después nos van a apurar las fechas de vencimiento.

El ejercicio que hicimos de bajar stock en nuestros negocio, los mayoristas  no lo hicieron,  entonces ahora encuentra  uno que los mayoristas ponen un cartel con un precio muy barato de la mercadería que está casi al vencer. A mí me pasó hace un mes atrás donde había una harina de pizza muy barata, y cuando nos fijamos en la fecha de vencimiento, moría en quince días.

Llamé al gerente y le dije: ahora hacé  la pizza vos… Lo que digo es que las reglas del juego deben ser claras por eso fui a hablar con el sub secretario de defensa del consumidor Fernando Blanco, donde le planteé: si el mayorista o el hipermercado que está haciendo lo mismo, quiere poner mercadería próxima a vencer con un precio excelente, lo que tiene que haber es un cartel informativo donde diga simplemente: Próximo a vencer, entonces usted como consumidor,  o yo como comerciante en el mayorista decido  lo que hacer, y no  termino en lo que es un chantaje, una acción que no corresponde frente al laburante y menos frente al consumidor. Es más me parece que es una cuestión de honestidad de parte del mayorista, del parte del hipermercado, y si tuviéramos alguna marca, también de parte nuestra.

-¿Cuánto es la caída en las ventas desde que asumió Milei?

El golpe de caída fue en enero y febrero, pero estimo que estuvo más o menos a un  22 por ciento. Marzo que pensábamos que iba a ser un mes complicado porque también tenemos el comienzo de clases y damos un agregado más al gasto familiar, lo que vimos es que las alimenticias recapacitaron, o por lo menos les pegó en el bolsillo y empezamos a ver mucha mercadería que se empezó a desinflar, más que bajar.

Le voy a dar un claro ejemplo,  en diciembre pagamos el azúcar de primera marca de costo, entre 1300 y 1400 pesos, hoy cuesta 950, entonces hay mercadería que estaba demasiado inflada y ahora empiezan a acomodar precios. Nosotros desde nuestro sector tenemos mucho respaldo y trabajamos mucho con empresas pyme,  y el fenómeno se da de que mucha gente se acostumbró a la pyme, pero claro, un pan lactal lo tenemos que vender en 3600 pesos y un pan Pyme de ese mismo gramaje lo podemos vender en 1400. Yo le digo que  el 65/70 % del pan que yo vendo es Pyme, y sólo el  30% ciento es  de la primera marca.

La verdad es que el mes de Marzo para nuestro comercio es positivo, yo creo que mucha gente ha desistido del hipermercado primero, por ese bendito  3 x 2; que en definitivas benefician  al que tiene mucha plata y perjudica al que puede comprar uno. Por otro lado la compra mensual quincenal o semanal que usted puede hacer para su casa, estamos hablando de llenar  el changuito que está en los 400 000 pesos. Y no se puede. Entonces se manejan con el día a día. Donde usted no va al hipermercado para dejar 5000 pesos si no al negocio de proximidad.

-¿Hubo cierre de almacenes?

No, todavía no, aún estamos subsistiendo con mucho miedo del cambio de valores en la energía eléctrica, porque en nuestros negocios somos consumidores de energía eléctrica. Tengo un negocio de 92 m²  y pago 97 mil pesos de luz. Ahora sí se habla de que va a aumentar un 150 %, yo no sé de dónde voy a sacar la plata para soportar el costo operativo de mi negocio. El tema es que no me puedo pasar del margen que puedo poner a la mercadería,  porque si no, quedo fuera de competencia del mercado, entonces no puedo volcar más nada al costo operativo del negocio.

Te reuniste con el Secretario  de Comercio del gobierno nacional, Pablo Lavigne y el subsecretario de defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. ¿Qué dicen frente a esta situación?

Yo hago gremialismo, no tengo partido político, lo mío es explicar lo que está pasando con mucha verdad, o por lo menos lo que veo en la realidad de mis colegas. Yo lo que les planteé en primer lugar, fue el tema de los vencimientos y dijeron que iban a tener reuniones con los mayoristas. Todavía los carteles no están. Esta reunión la tuve hace ocho días y por otro lado también se ve la preocupación de la importación, porque por un lado hoy en la Argentina, tres empresas son las dueñas del café que tomamos todos, una empresa es la dueña del 70 por ciento del arroz, una empresa en la dueña del 80 por ciento de lácteo…  y si sigo  nombrando…

Son 20 empresas  las que manejan el país.

Claro son los dueños de la comida, de los productos de limpieza e higiene personal. Ahora, cómo se rompen esos monopolios y oligopolios. Yo quisiera que mañana venga  mercadería importada pero quién la va a traer… Entonces vamos a poner al lobo a cuidar las ovejas. Ahora, la mercadería importada va a perjudicar a la pyme, o va a perjudicar a estas empresas monopólicas, esas son interrogantes que tengo.

Tan libre mercado no puede ser porque sabemos que las empresas hacen lo que quieren y así estamos todos en el horno, también los consumidores.

Este gobierno atenta contra la base del capitalismo que es el consumo.

Obviamente en serio, la economía, y eso hace que la gente consuma menos y evidentemente la inflación va a estar este mes en un dígito…

No serà de un digito, pero va a bajar la inflación, pero no significa que estemos bien.

No está bien evidentemente, las empresas empezaron a bajar precios porque la gente no compra y está el que no puede y el que se niega porque se siente estafado por los precios.

Imagínese  en diciembre un sachet de leche costaba 700 pesos, hoy están 1.100 ó 1200. Hoy le digo a la gente no compren más de lo que necesitan porque la mercadería va a bajar. Hace ocho-nueve  meses atrás que desapareció el arroz de la Argentina, lo mandaron todo para afuera, el de grano largo fino lo vendíamos nosotros en 590 pesos, y ahora cuesta 2000. Y estamos hablando de algo que se produce en la Argentina. Entonces hay alguien que se está llenando los bolsillos. Los responsables son siete empresas dueñas de la comida a los productos de higiene y limpieza e higiene personal.

Ahora cómo puede ser que estas empresas funcionan en otro país sin problemas y acabase lo que quieren, porque juntaron poder.—terminó expresando  Fernando Savore-

 

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