FERNANDO PINO SOLANAS: “Ha sido un golpe artero a la unidad continental”

Por Margarita Pécora –
En contraste con el vergonzoso silencio del Poder ejecutivo argentino, ante el repudiable golpe de estado perpetrado contra Evo Morales, el Legislativo de la nación, desde la Cámara Baja, dedica hoy una sesión especial a amplificar su condena. El senador nacional Fernando Pino Solanas confirma a Comunas, que la Cámara de Senadores hizo también un pedido de llamado a sesión especial, y suma su postura al respecto. “el señor Macri todavía está pensando si eso es o no un golpe de estado. Eso es una vergüenza-calificó Pino y añadió que “el golpe en Bolivia fue artero y con olor a petróleo y gas”.
“Es un golpe de Estado y un golpe tremendo para la unidad continental- manifestó rotundo el senador y añadió-“es un poco la respuesta a este momento de protagonismo de los pueblos suramericanos de acabar con este modelo de ajuste neoliberal, de expoliación, de entrega de las riquezas naturales, a lo sucedido en Ecuador, lo que está sucediendo en Chile hace tres semanas largas, donde hay más de 20 muertos entre vejámenes y torturas.
“Este golpe artero en Bolivia tiene olor a petróleo y gas, como siempre-remarcó Pin y señaló: “El señor Camacho es hijo de una de las familias de empresas de gas más importantes de Bolivia, que las perdieron.
“Todo esto merece nuestro más profundo repudio y nuestra vergüenza de que el gobierno argentino esté haciendo causa común con el otro gobierno facistoide de Brasil del señor Bolsonaro, que son peones de la administración de Estados Unidos y su departamento de Estado. Es muy grave esto porque la unidad latinoamericana se vino construyendo a lo largo de más de cien años, alrededor de un conjunto de principios que aseguraban la convivencia con gobiernos de diferente signo ideológico político, pero unidos en el gran proyecto, todavía inacabado de la Patria Grande que soñaron Bolívar, San Martin, Martí y tantos otros.
“Es un golpe muy fuerte éste-reafirmó Pino-, de todas maneras, estamos viviendo el momento donde ya no caben los engaños y los pueblos están dando una respuesta importante- dijo y citó el caso de Argentina:“acá se votó con un Frente de Todos, grandísimo contra el modelo neoliberal”. Contra esta votación el señor Macri todavía está pensando si eso es o no, un golpe de estado. Eso es una vergüenza.
“El componente racista que tiene el golpe boliviano, calificó Pino, es esta es la revancha de la Bolivia blanca, mestiza frente al gobierno indio de Evo Morales. Es un odio ancestral.
“Va mi solidaridad a nuestro candidato triunfante en la presidencia –Alberto Fernández- quien se movilizó para que no faltara a Evo refugio”- patentizó Pino.
Consultado sobre la proyección del gobierno que va a hacer Alberto Fernández, y el accionar del poder legislativo para aprobar el Presupuesto económico del 2020 con cambios que se ajusten a la realidad que vive la Argentina, Pino Solanas señaló:
“Alberto Fernández dijo que el presupuesto del 2020 lo discutiremos nosotros después del 10 de diciembre. Con eso hay llamado a sesiones ordinarias en diciembre, y a extraordinarias en enero, es decir que el paquete de las principales leyes que tienen que ver con el Presupuesto, con programas de Emergencia alimentaria, y el llamado a una gran concertación económica, política y social, y el tema de la deuda con el FMI, todas se van a tratar entre diciembre y enero- confirmó-.
“Por supuesto que el proyecto de Presupuesto económico tendrá variación, porque el que hizo Cambiemos es una mentira desde la primera letra a la última.
¿Cree que Fernández va a restituir los Ministerios que el macrismo desarticuló?
“Por supuesto, y va a crear nuevos como el de la Mujer, el de la Cultura”- aseveró finalmente el senador Pino Solanas.



