FERNANDO ESTECHE: Habla desde la cárcel, una víctima de la revancha y el punitivismo

Desde el piso donde se produce COMUNAS AM, en Radio Belgrano, logramos poner al aire a uno de los presos políticos del gobierno de Cambiemos, a Fernando Esteche, docente y dirigente político, preso sin juicio y sin condena. Florencia Prego, su mujer, participa del diálogo que atraviesa el ciberespacio y las rejas de una cárcel injusta. “Nos metió preso la política y la política nos va a sacar”-afirmó-. Esta es una síntesis de la charla con Flor y Fer.
Por Gabriel Russo
¿Sos el preso olvidado?
Soy uno de los tantos presos políticos, y en el marco de ese pelotón, por mi trayectoria, la causa o motivo que sea a veces algunos deciden olvidarse de uno.
Si hacemos una encuesta, nadie sabe por qué estas preso, lo mismo que Milagro Sala u otros compañeros ¿Vos podés explicarlo?
El por qué es claro que es muestra revanchista de este gobierno, punitivo, disciplinador. La excusa judicial, incluso desde el argumento político, no tiene ninguna explicación racional, creíble ni verosímil . Estoy acusado, procesado con una preventiva en el marco de una causa donde estamos 30 personas, desde Cristina Kirchner, el fallecido Héctor Timerman, Zanini, Larroque y todo el personal de cancillería del gobierno kirchnetista. De los 30, el único con prisión preventiva después de un año y medio soy yo. La acusación es en el marco de la causa de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y por el Memorándum de entendimiento con Irán y una acusación absolutamente descabellada basada en unas escuchas telefónicas ilegales donde algún compañero con picardía le dice a otro, que yo había estado interviniendo en la escritura del Memorando, lo cual además de inverosímil es falso. Ya lo aclararon Timerman y Cristina en su momento, no obstante cuando se plantean los pedidos de excarcelaciones, el Tribunal Oral no tienen empacho en decir que me tienen preso justamente por mi trayectoria política que pudiera ser impedir la celebración del debate.
¿A santo de qué vos escribiste el memorándum si no pertenecías al gobierno ni eras peronista?
Hoy soy más peronista que nunca. Hoy se está atacando frontalmente al peronismo y me reivindico, tengo trayectoria nacionalista, antiimperialista. Hoy digo con todas las letras que soy peronista porque es lo que están atacando. Lo otro.
Yo nunca fui funcionario, el procesamiento de la acusación que se me hace está agravado por el hecho de ser funcionario público, lo cual duplica la posibilidad de condena. Eso se explicará en el debate que es la posibilidad única de defensa que nos dan, porque si no, con el tiempo que llevo en prisión, la acusación de encubrimiento ya estaría cumplida en su pena máxima. Los jueces evidentemente no están enterados que nunca en mi vida fui funcionario público.
Por eso no se entiende…
No entienden los que no quieren entender. Con Julio De Vido estoy acá, le bajaron la preventiva a Julio y a Cristina, a expensas de la indagatoria que dio D’Alessio. En el marco de una causa donde además el antecedente previo donde tiene la primer preventiva es una pericia trucha. Tenemos que hacernos cargos de que no está en peligro el estado de derecho, estamos en un estado de excepción.
Más adelante Esteche se refirió al manejo discrecional de los distintos resortes judiciales y dijo: “acometen la política de saqueo, depredación, desmantelamiento de la Argentina del trabajo y de todos los derechos que hemos conquistado, por otro lado hacen una campaña selectiva muy inteligente de revancha y punitivismo”.
Esta es una banda de ladrones – añadió-,que se encaramaron en el gobierno. Antes gerenciaban, hoy lo hacen directamente ellos. Y están robando a dos manos- denunció Esteche-refiriéndose al actual gobierno de Cambiemos. Son una mueca perfecta, nefasta y contundente de poder y saqueo sobre los sectores del trabajo-.
Por otro lado se refirió a su día a día en la prisión, desde que abren las celdas, y comienzan las tareas de limpieza. “Con Julio De Vido intercambiamos opiniones sobre informaciones, hacemos mucha lectura y nos la intercambiamos”. Dos veces por semana tenemos las visitas de la familia por dos horas y media, y es una fuente de fortaleza impresionante.
“Acá están Julio De Video, Oscar Thomas, los chicos que dieron a conocer que el hermano de Macri era uno de los del blanqueo. Habían recuperado la libertad en octubre y anoche los trajeron de nuevo…después hay compañeros de UOCRA La Plata, y algunos internos con otros tipos de causas. Somos 14, son 14 historias, 14 frustraciones, 14 preventivas, además. Pero todos tratamos de mantener nuestra dignidad, nos metió preso la política y la política nos va a sacar. Hay mucha camaradería, solidaridad- reconoció-. La cárcel saca lo mejor y lo peor. Uno siempre está atento a sostener al otro mutuamente.
El sistema va por la reelección de Macri. Tienes a Lavagna manejado por Duhalde, Barrionuevo, ¿Con Lavagna salen o es lo mismo que Macri?
No creo. Un cambio de régimen político nos permite pensar en la libertad en otros términos, pero no creo que ningún gobierno nos saque automáticamente.
Lavagña es un candidato de Techint, es agudo observador, pero es la derecha, hoy; ayer negaba la existencia de presos políticos. Es devastador lo que están haciendo. Es un hombre de la transición en todo caso, pero pueden ser buenas para ellos o para nosotros, es problema de disputas populares. La libertad de los presos políticos, -reiteró- no creo que se dé.
Los periodistas judiciales, los más progresistas,- se quejó Esteche-, ni se informan de por qué estoy preso… Creo que hay una debilidad congénita en el movimiento popular, que tiene que ver con comprender la dimensión de la injuria que significa ser presos políticos.
Sí creo que habrá un cambio de tiempo político y el poder judicial empezará a pensar mejor, causas como las de Nisman y la de los cuadernos.
A Bonadío con las barbaridades que hizo lo salvó el kirchnerismo…los jueces van y vienen. En general, Comodoro Py y la Justicia federal en general tiene algunas cualidades de que son vitalicios, no los elige nadie, que son una corporación casi intocable. Creo que un nuevo gobierno de carácter popular tiene que repensar eso, porque si no, estamos en manos de un poder que se autonomiza y disloca toda la institucionalidad, que es lo que ha pasado desde que el macrismo asumió.
Flor y Fer
“Más allá del vínculo que tenemos como pareja fuimos muchos años compañeros de militancia en Quebracho, organización que ya no existe más”- aclaró Florencia Prego, esposa de Fernando Esteche- quien desde los 18 años eleva su voz y se manifiesta en contra de las injusticias.
“Lo que pasó con Quebracho fue que cumplió un ciclo histórico, había cambiado la Argentina, sus protestas eran de la época de los ‘90, de los piquetes contra el neoliberalismo, romper el espejismo menemista en un contexto social y económico agudo-aclaró Prego-.
Finalmente se refirió a las prisiones preventivas que dictan los jueces, y a la contracara que significa el juez Stornelli que no se presenta a declarar-.
“La situación no es para nada amable, ya lleva Fernando 15 meses detenido,- se lamentó Flor-, eso impacta en la familia, los proyectos, la vida, es una postergación. Aclaró que Fernando es docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. “Se interrumpe la vida, y se va en transitar cientos de kilómetros para verlo dos horas . No es divertido para nada- se quejó Florencia.