Fernando Brugge: Con luz verde avanza proyecto por la economía del conocimiento

Por Margarita Pécora –
Satisfecho por la media sanción que obtuvo el Régimen de Economía del Conocimiento para la Industria del Software está hoy el diputado nacional Fernando Brügge (Córdoba Federal), uno de los tres autores del proyecto que apunta a promover el mayor desarrollo de la industria del software y de servicios informáticos y digitales. En diálogo exclusivo para Comunas, el legislador expresó:
“Hemos analizado en Comisión con invitados de varias empresas del rubro, los beneficios de tener una Ley de promoción de estas características, resaltar lo que es la economía del conocimiento, que es , justamente aplicar la inteligencia de los argentinos en las diferentes áreas para producir innovaciones, emprendimientos, nuevas tecnologías.
Acá hemos escuchado desde películas hasta satélites que se están construyendo en la Argentina y que tienen el valor agregado que otros países de la región no tienen y que está dado, sin dudas por la participación de la Universidad pública.
¿Estuvo presente la Comisión de Presupuesto en el análisis previo al dictamen?
Hicimos una reunión en conjunto entre la Comisión de Comunicaciones e Informática y la de Presupuesto.
¿Hay esperanzas de que haya financiamiento para este proyecto caso tal de que se convierta definitivamente en Ley?
No hace falta financiamiento porque lo que hay es promoción en lo que respecta a cuestión tributaria y de cargas patronales. Acá el Estado no pone plata en forma directa- aclara el diputado-, sino indirectamente a través de darles ventajas comparativas en lo que hace bajar en un 15 % la alícuota de ganancias, no cobrar IVA, dar estabilidad fiscal y por supuesto una rebaja en el aporte patronal.
El diputado de Córdoba Federal valoró además la “ampliación de rubros” que prevé, como la «producción audiovisual, la biología, la geología y los servicios profesionales».
Cabe destacar que la media sanción al Régimen de economía del conocimiento para la industria del software contó con 182 votos afirmativos contra 2 negativos y su texto, además de llevar la firma del diputado Brügge, contiene también la de los legisladores Marco Lavagna (FUNA), Luciano Laspina (PRO) .
La Economía del Conocimiento está integrada por aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Representa a sectores de enorme potencial de desarrollo para futuras generaciones.
El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento impulsa el desarrollo productivo e innovador para generar ecosistemas regionales de articulación nacional y proyección internacional.
La ley impone un nuevo régimen que tendrá vigencia desde 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. A través de exenciones impositivas, promueve rubros tales como: software, servicios informáticos y digitales; producción y posproducción audiovisual; biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética; servicios geológicos y de prospección; servicios profesionales de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; inteligencia artificial, robótica, (IOT) Internet de las cosas.
Asimismo, tiene como objetivo duplicar los empleos en este campo, de 215.000 a 430.000, y generar exportaciones anuales por 15 mil millones de dólares.



