FEDERICO GONZÁLEZ: “Para mí, a este Gobierno no le está yendo bien”.
Por Rodrigo Marcogliese –
La percepción que tiene Federico González sobre el nivel de aprobación popular de Javier Milei y el pragmatismo que empieza a mostrar cambiando su postura anticomunista, por aceptación ahora de China como un «socio comercial muy interesante» , fue compartida por el consultor político y director de la Consultora Federico González & Asociados . Al preguntarle cómo ve el rumbo actual del Gobierno de Milei, el analista señaló: “quiero ser ecuánime, pero a este gobierno para mí no le está yendo bien”.
¿Cómo analizas la realidad del día a día desde el punto de vista político en nuestro país?
Creo que el gobierno está en un momento en donde lo que la ciudadanía esperaba no se estaría cumpliendo, y me parece que hay una impaciencia ciudadana. Creo que siempre cuando se hacen análisis políticos hay que invocar a los actores principales que son el gobierno y la oposición, pero hay dos factores también muy relevantes obviamente; uno es la gente, la ciudadanía, y otra es la realidad, y me parece que cuando la realidad no se da conforme las expectativas que se habían generado, o tardan en llegar suponiendo que vaya a llegar lo que se prometió, hay dificultades.
Me parece que es un momento de dificultades, donde hay tensiones y problemas irresueltos de larga data, más allá de responsabilidades, y creo que hay dos curvas; una es la curva de la ilusión y el desencanto que pasa por la incertidumbre, y después la otra curva es sobre la historia de la política ,el triunfalismo oficialista, que es una mezcla de discurso y otra mezcla de que realmente los oficialismos creen que tienden a pensar de las cosas están mejor de lo que están, del mismo modo que las oposiciones creen que están peor.
¿Dónde radica esta pérdida de intención de votos que tiene el presidente , en el que era votante de Bullrich y esa fue la gente que fue cayendo, o es un desencantado que no tenía mucha ideología consolidada, o son los pibes que votaron por primera vez a Milei? ¿Dónde está la gente que se fue cayendo?
Hace tiempo no hago encuestas, pero más o menos, según lo que hacen los colegas creo que siempre todos los fenómenos están vinculados con la segmentación de los sectores de la sociedad. Así que creo que acá pasa que, los que votaron a Milei en las PASO, son los que menos se perdió, y los jóvenes es donde menos se perdió; pero bueno eso no quita que en términos proporcionales los que hoy tienen dudas o manifiestan tener una imagen negativa, o haber perdido expectativas positivas, obviamente cuentan entre los que la tuvieron, los que directamente no lo votaron que son los que votaron a Unión por la Patria, bueno ahí simplemente hay una consolidación de su voto y de que pensaron de que esto iba a pasar…
Pero por supuesto después sigue habiendo más adhesivos entre los votantes típicos de Milei, que los de Bullrich donde quizás ahora están un poco preocupados; así que me parece que acá se da cierta lógica que es hasta de sentido común; los que van a seguir a Milei hasta las últimas consecuencias, lo cual es siempre también conjetural, me refiero a los escenarios peores son los que los jóvenes de la primera hora, porque el joven de la primera hora además de que tiene todas sus fichas pasionales jugadas a Milei, el problema es que no tiene otra base de contrastación con el pasado de desilusiones o algo que terminó mal entonces .
El joven libertario de la primera hora es muy dinámico en el sentido no de género sino de que todo lo demás es el mal y que Milei, es el bien todo lo demás es el horror, y Milei es el camino, entonces diciéndolo en términos simples tiene que mandarse muchas meteduras de pata, muy gruesas para que esos jóvenes se desencanten como solía pasar con el kirchnerismo.
¿No crees que sea un fanatismo muy grande?
Sí, mira cuando uno lo dice fuera de contexto, pero yo creo que como en tantos órdenes de la vida, la política también tiene su público, entonces el público que le interesa la política tiende a involucrarse emocional o afectivamente, igual que el público futbolero. Vos fíjate que hay gente que no le interesa el fútbol, pero hay otros que lo siguen o se enganchan en el Mundial, pero los futboleros en general son pasionales, y como tales son tribuneros, que es festejar el triunfo propio, pero más gozar el verdugueo al ajeno.
Fíjate que en el antiperonismo en el kirchnerismo, y por qué no en el mileismo siempre hay un núcleo duro que si querés le podés decir fanáticos, tribuneros, apasionados, entusiastas que solamente pueden ver la vida de un color político, pero no de otro, pero esto no es original, lo que pasa es que cuando las cosas ocurren en el momento que uno es contemporáneo parece que tienen originalidad, pero cuando se hace la mirada histórica, no es tal es como el adolescente que cuando uno es joven se cree que es único original, y cuando mira un poco la historia se da cuenta que eso ocurrió en otros momentos de la historia.
Así que te diría que sí hay fanatismo pero como lo sigue habiendo en otras banderas políticas o colores políticos.
¿Hace unos meses te preguntamos desde Comunas y vos dijiste “no recuerdo un momento político tan duro o incierto como el que se está viviendo. Ahora ¿Cómo ves el futuro de lo que viene de acá en adelante a corto plazo, porque no se puede tampoco pensar más de este gobierno que hablaba de China de una manera y luego de otra…?
Bueno yo lo veo difícil, para mí- y quiero ser ecuánime , a este gobierno para mí no le está yendo bien como lo esperaba, pero creo que cualquier otro que hubiera ganado estaría complicado quizás mejor o peor, no sé, pero complicado estaría porque los problemas de la Argentina son intrínsecamente difíciles…
Entonces cómo va hasta ahora, no veo que haya señales de mejoras por lo menos en el corto plazo, después respecto de lo que decís de la opinión del cambio de opinión respecto de China de Milei , creo que cuando conoces suficiente a alguien le sacas la ficha, y todo lo que hace es predecible. Bueno creo que los discursos de Milei son muy predecibles, sabemos lo que va a decir igual que pasaba con Cristina, eso no quita que haya algunas incógnitas por ejemplo el pragmatismo de Milei, que a veces cambia y es flexible de acuerdo a la conveniencia, y entonces te dice una cosa hoy y mañana otra porque le conviene eso para mí no está consolidado.
Porque fíjate que con el Papa cambió su postura y la sigue manteniendo a pesar de lo duro que fue el Papa, y yo creo que está en el ADN de Milei concederse ciertos pragmatismos que siempre aparecen como justificados , hasta diría ingenuamente justificados, porque lo que dijo de China es como que sonó a revelación, que no está tan mal negociar con China, eso obviamente no concuerda con lo taxativo que era “con los comunistas no voy a negociar”.
Así que eso me parece positivo, más allá de que uno diga , éste dijo hoy una cosa, mañana otra pero esa es la parte negativa; la positiva es; bueno tuvo una postura dura inflexible y ahora comprende y descubre que no era como pensaba, uno podría interpretarlo así, y no está mal negociar con China, y bueno vamos con China, entonces esa pragmática de Milei, tiene como todo un aspecto negativo cuestionable , pero también uno positivo y no te diría si va a ser un estilo, no me parece que va a ser un Manual de estilo que hoy te diga una cosa y mañana todo lo contrario. Me parece que ahí está la ideología donde hay ciertas ideas donde Milei es inflexible, como es por ejemplo respetar a rajatabla el equilibrio fiscal.-concluyo Federico González.