FACUNDO AVEIRO. El movimiento obrero tiene la obligación de discutir el mecanismo del IPC
Por Gabriel Russo –
La situación de los trabajadores de la Industria química y petroquímica frente a la pérdida del poder adquisitivo, fue abordada por Facundo Aveiro Secretario General del Sindicato de alta relevancia para la Industria-
-Tenían prevista para hoy una reunión con los funcionarios de trabajo y del ministerio de Capital Humano. Lo trasladaron para el 4 de abril. ¿Están en conciliación obligatoria a raíz del reclamo por recomposición salarial?
Sí, nos encontramos realmente en Conciliación Obligatoria justo ya se vence, y vemos que se dilata la negociación, que no hay nada de parte de los empresarios para equilibrar los precios altos de los productos, con salarios que están en el piso. Dentro de este contexto vemos como juegan con los tiempos, que es jugar con la desesperación de los trabajadores.
-¿Cuánto es el desfasaje que tienen los salarios de los trabajadores de la industria química y petroquímica?
Eso depende de las mediciones que tomemos. Hoy en día venimos con un sistema que sigue mes a mes la evolución del IPC, lo que hace que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, para hacer esas negociaciones anteriores. Lo que pasa es que estamos teniendo un problema: el IPC empieza a pedir y uno después no lo ve reflejado en la carnicería, o donde vaya a comprar. Ahí es que digo que tiene el movimiento obrero la obligación de discutir el mecanismo del IPC, nunca fue puesto el foco ahí.
Ahora escucho a compañeros que se quejan y casualmente los que están manejando el IPC son las mismas personas.
Estuve halando últimos 15 días con diferentes gremialistas, y todos están quejosos, no les hacen caso, pero ¿Qué está pasando en la CGT no se la ve?
En lo que se refiera la CGT, creo que hay un alejamiento de la CGT en lo que vienen plateando y pidiendo a gritos, por eso también muchos trabajadores hoy tienen una visión negativa de la CGT, y muchos de los trabajadores afiliados a los Sindicatos han votado a Milei en las elecciones.
Esto tiene que ver con ese alejamiento de la CGT. Uno interpreta con todo el respeto que uno tiene amor por la organización., pero se ha visto como se ha mimetizado en manos del kirchnerismo y cómo ha ido corriendo atrás de intereses de sectores minoritarios de la población. Y el resultado es que hoy tengamos a los libertarios gobernándonos. Eso tiene que ver mucho con las acciones que ha tomado la CGT.
Por otro lado creo que la CGT tiene que hacer este planteo del tema del IPC, el salario, etc. pero podría ser, no a través de un Plenario de secretaros generales, sino de un grupo reducido de compañeros quienes conduzcan más aun ante una situación tan crítica se debería hacer un plenario y adoptar las acciones a tomar avalado y respaldado por todo el conjunto del movimiento obrero.
Por ejemplo recordemos cuando allá por el 75, en el contexto del Rodrigazo, desde el gobierno se habían impuesto medidas muy parecidas a las de ahora, buscando los mismos objetivos que son reducir el déficit fiscal, bajar la inflación. Esas medidas generaron que salte la inflación del 74 al 75, de un 30 a 40 a más del 300 % por lo que la CGT termina reaccionando con un paro el 7-8 de julio, de 48 horas, rompiendo el techo impuesto ante las paritarias.
Acá se habla mucho de Libertad pero la única que hay que buscar es que la de las empresas para que aumenten exageradamente los precios de los productos que venden, los salarios no tienen la culpa de esto
No se puede comparar este gobierno con otros, porque es el primero que aparte de su modelo económico no tiene protección para el desempleado.
Y se hace una percepción de parte de los desempleados de que hubiera una persecución de parte del simpatizante del gobierno con aquel trabajador que no llega a fin de mes y que lo hace saber. Y hay que tener en cuenta que muchos de esos trabajadores son votantes de LLA.
La famosa casta, ahora nos damos cuenta que al final. Eso viene de arriba hacia. Los trabajadores son el grupo sanguíneo del cuerpo del estado, Sin sus trabajadores el estado se murió, en su locura como anarquista dolarizado es lo que aspira Milei. No se quién va gestionar los derechos previsionales nuestros. Este muchacho no tiene poder político, no sé cómo llego hasta acá.-
Por el poder económico.
Sì, una política llena de amenazas, lo que no se entiende es cómo no tiene una respuesta del poder político. Se callan la boca. Es increíble. Un mediocre está poniendo de rodillas a la Argentina. Como será el cargo de conciencia que tiene la sociedad argentina. Si un tarado de esta magnitud arrodilla la democracia argentina, es que hay que cambiar de dirigentes a la democracia. Resumió Aveiro-.