Comunas AM

FACUNDO AVEIRO:  “A muchos asalariados el gobierno les escupió la cara”

 

Por Gabriel  Russo   .

El estado de alerta y movilización que se produce en el mundo del trabajo en la Argentina,  contagia también  a los Trabajadores  Químicos y Petroquímicos inconformes con  la disparada de precios cada vez mayores de  los productos y servicios de la canasta básica , que  no  se pueden adquirir con  salarios  tan ínfimos.. Así lo evidenció en  la charla por Comunas  Facundo Aveiro,  secretario general de dicho gremio.

¿Cómo está impactando la economía nacional en  los trabajadores de tu entorno?

Mal, al igual que impacta en todos los trabajadores de la gran mayoría de actividades de la Argentina; todos padecen los precios exagerados, que en dólares son superiores a los precios que hay en Europa o Estados Unidos, cuando tenemos salarios que son una quinta o una sexta parte de los salarios que hay medidos también en dólares. Al final nos damos cuenta que la “casta” de la que tanto se hablaba eran otros.

En España, en euros, comparándolo los salarios mínimos, es diez veces mayor que en la Argentina a; y el pan está diez  veces más barato  que acá…

Yo también he estado mirando algunos precios y me encontré cosas que valen en dólares el doble y mucho más. Entonces ahí uno  se pregunta si estuvo tan bueno darle tanta libertad a los empresarios que son los que fijan los precios,  y que también casualmente discuten a través de las Cámaras empresariales. Los aumentos salariales con las organizaciones gremiales, y que para dichos aumentos dicen ¡No hay plata! Ahí pareciera no  haber libertad. Ahora  para aumentar los precios  estrafalariamente, si la hay toda la libertad del mundo…

¿Cómo acordaste las paritarias,  a qué porcentaje llegaron?

Hemos acordado una paritaria en el último tramo de nuestra negociación trimestral para los meses de febrero, marzo y abril,  (15 %, 12  y 9%) respectivamente,  quedando por arriba de un 20 y pico por ciento toda la proyección anual comparándolo con lo que da el IPC, más allá de que no es bastante crítico del sistema por el cual llega a los números del IPC.  En esto nos estamos quedando unos cuantos puntos por encima.

Puede ser la gran lucha de acá en más, viendo lo que está pasando con todas las actividades donde no se homologan y no tiene tanto que ver, creo yo con los números, porque visto de todo tipo, algunos más altos, otros más bajos…ahí vuelvo a insistir con la libertad…

La otra vez dijo Caputo…”sí, hay libertad para discutir, pero nosotros también como gobierno tenemos la libertad de decir si lo homologamos o no.  Me parece fue  un poco perverso con los asalariados.

 Es que los toma por idiotas. No tengas ninguna duda.

Además nos está queriendo decir este Caputo, que no va a haber una recomposición de salario, sino que a lo sumo esperemos seguir la inflación y con eso me conforme, es lo que uno interpreta de sus palabras.

Hay un paro organizado por la CGT el 9 de Mayo ¿Estás de acuerdo, debería ser antes, por cuanto tiempo. ¿Qué pensas?

Estoy de acuerdo con el paro, creo que hay que ser muy minucioso en el acompañamiento de los trabajadores  y analizar los paros anteriores, porque si bien ha habido acatamiento de los trabajadores, pero sabemos que hay una parte importante de ellos que hasta el día de hoy siguen bancando al Gobierno, estamos  hablando de trabajadores asalariados, lejos de que venía ese acompañamiento de los sectores más ricos de la sociedad.

Paro si, bienvenido, por  supuesto todo lo que resuelva la CGT acompañaremos, pero también hay que ver como damos el debate frente a esos trabajadores que siguen apoyando al gobierno con un gran desconocimiento de lo que  lleva adelante el gobierno, a muchos les  escupió la cara.

Igual no hubo revolución en la historia que se haya generado a través de mayorías, sino por pequeños grupos, después se encolumna la mayoría. Hoy te dicen que Milei tiene un 50 % de imagen positiva, pero vos si sabes que está destruyendo el país y después es difícil reconstruirlo todo.

Por eso digo es fundamental dar el debate con todos los trabajadores. Creo que más allá del acompañamiento que aún existe al gobierno de Milei, todavía persiste un  gran enojo  con  los gobiernos anteriores, va por ahí la cosa.

Hoy hay enojo con los legisladores  peronistas que están mirando todos para arriba.

Pareciera ser que nuestros legisladores peronistas están cruzados de brazos esperando  que se caiga  Milei. Hay que ser respetuosos de los que integran este gobierno, pero no hay que  cruzarse de brazos y esperar que se caiga. El momento es ahora trabajar para recorrer empresas, fábricas, hablando, laburo de hormiga tienen que hacer los gremios y complementar así la acción sindical.

El sistema político de «Unión por los pesos» está callado, apagado…

Y se nos echa un poco la culpa a los gremialistas de todo.  Los  canales de TV nos dejan el movimiento obrero en el medio, como un sándwich, si algo se hizo mal, es como que si los gremios no reclamaron como correspondía. Y uno se pregunta cuántos legisladores  nos dieron a nosotros, el movimiento obrero para  que puedan defender.  Estamos muy lejos del porcentaje correcto de representatividad. – fue el  reclamo que deslizó  Aveiro al cierre de su diálogo con Comunas.

 

,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba