Expectación en el Senado por el próximo debate de la Reforma Judicial
Por Laura Morales.

Ya se encuentra todo listo para que el Senado pueda sesionar la semana que viene en un proyecto que envió al Poder Ejecutivo sobre la Reforma judicial, un proyecto que despierta muchísima polémica, pero que avanzó en plenario de comisiones esta semana y ya tiene despacho favorable para ser incorporado en el temario de la sesión de la semana que viene.
El despacho fue otorgado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y Asuntos Penales de la Cámara alta tras un arduo debate esta semana, donde la oposición decidió presentar un dictamen en minoría tras distintas chicanas políticas con el oficialismo, por no encontrarse de acuerdo directamente con el espíritu de este proyecto de Reforma judicial, que recordemos, no solamente crea este Consejo Asesor que va a estar encabezado por el abogado Berardi de Cristina Fernández, sino que además incorpora muchísimos cambios en el funcionamiento de la administración del Poder Judicial en nuestro país.
Uno de ellos y que fue cambiado según venía del proyecto que envió el Poder Ejecutivo, tiene que ver con la unificación de fueros; el contencioso administrativo con el civil y comercial. Esto fue modificado durante el debate en comisiones tal como pidieron algunos senadores incluso del peronismo y se va a crear un multi fuero, un fuero donde van a tener distintas competencia las causas y van a ser sorteadas y giras allí; por ejemplo uno de los tantos cambios que se introdujo al dictamen.
Otro tema importante tiene que ver con la creación de Cámaras de apelaciones en los distintos distritos de nuestro país dentro del mapa judicial de la Argentina; no crear tanta cantidad de juzgados de primera instancia de instrucción, sino crear Cámaras de apelaciones. Este es otro tema muy importante que se debatió y que aceptó el oficialismo incorporar como modificaciones en el dictamen de mayoría, que el debate va a realizarse la semana que viene en la sesión y realmente muy unida muy esperado por todos, ya que recordemos a la Reforma Judicial, incluso algunos dirigentes de la oposición la han llamado como una nueva “125”, con lo cual se espera que va ser un día de intenso debate en el recinto del Senado de la nación.
Vamos a recoger a suceder en la Cámara Diputados donde si el gobierno, el oficialismo estaría más complicado en cuanto a la cantidad de votos necesaria para aprobar este proyecto. Sabemos que no tienen mayoría propia como ocurre en la Cámara alta.



