Europa con el entusiasmo en vilo

Por Margarita Pécora B. –
La pandemia del coronavirus sigue expandiéndose por el mundo y ya está presente en 188 países. Las cifras siguen siendo pavorosas 2 millones 460 mil 489 muertos y más de 111 millones de contagiados., aunque anima saber que más de 62 millones de personas han logrado superar la enfermedad. A la Organización Mundial de la Salud le sobran razones para sostener que el impacto de este coronavirus no se veía en casi un siglo, con cifras de decesos mayores incluso a las de la Primera Guerra Mundial.
Lo triste es que no todos los países corren la misma suerte debido a la enorme desigualdad que impera ensanchando más aún la brecha entre países ricos y pobres, de un lado, los que producen y venden vacunas al mejor postor, y del otro, los que no tienen más remedio que sepultar a su gente, mientras esperan una mano solidaria que les done algunas dotaciones de vacunas.
En ese contexto y en el lado de los poderosos, está el llamado Primer mundo, donde se inserta el continente europeo. Está visto y probado que Europa todavía no puede cantar victoria frente al descenso paulatino de los casos de Covid-19 que ha entusiasmado a los gobiernos de varios países de ese continente a tal punto de ponerlos a pensar en levantar de una vez por todas las restricciones sobre todo en la fronteras, para frenar el avance de la pandemia y comenzar a salir de la crisis económica. Es un alivio en la embestida de la pandemia que los científicos no atribuyen a la inducción de la vacuna, pero tiene un comportamiento demasiado lento para las grandes necesidades de volver a la normalidad que tienen estos países viendo que este azote disminuye sus riquezas.
Y cuando hablo de desaliento, me estoy refiriendo a que en esta batalla contra la epidemia que parece nunca terminar, asoman hoy nuevas amenazas con las variantes británica y sudafricana del coronavirus que ponen en jaque a los científicos europeos y sus laboratorios con vacunas en producción, que tendrán ineludiblemente responder a estas nuevos desafíos, más aun cuando la advertencia parte de experimentados científicos de que las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles y mortales, y amenazar la eficacia de las vacunas”, por lo que el apuro en Europa por salir de la crisis económica y retomar la normalidad podría significar un paso en falso.
Una muestra de que Europa no se puede confiar lo expresa la prudencia con que Alemania está observando el comportamiento de su situación sanitaria, porque si bien el número de casos contagiados ha descendido en e l país de Ángela Merkel, han notado lentitud en ese proceso, lo cual no significa un retroceso, pero llama la atención que en un día tuvieron 534 muertes y más de 10 mil positivos de contagio, cuando ya venían bajando. , la variante británica de la covid-19, más infecciosa, se ha extendido y representa actualmente ya más del 22 % de las infecciones, frente a poco menos del 6 % hace dos semanas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dará a conocer hoy día lunes 22, la hoja de ruta para levantar el confinamiento en Inglaterra, tras el descenso de la trasmisión de la enfermedad y el avance del plan de vacunación de la población. Inglaterra experimenta descensos desde principios del pasado enero y la mayor caída se observó en la capital británica.
Francia por su parte, amplía de 7 a 10 días el aislamiento de las personas siguiendo consejos de algunos estudios científicos afirman que la duración de la contagiosidad de las variantes británica y africana, es más larga que la de la Covid clásica.
También España experimenta cierto descenso. Las autoridades sanitarias del país ibérico reportan que Siete regiones están ya por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Portugal después de la tercera ola vio casi hizo colapsado su sistema hospitalario y ahora experimenta una caída por debajo de los 4 mil internados, y 105 muertes en una jornada.
En Italia se preparan para adoptar posibles nuevas restricciones y decidir qué regiones pasan a las zonas roja o naranja.
El Gobierno irlandés anunció que espera recibir al menos un millón de dosis de vacunas al mes durante abril, mayo y junio, lo que acelerará considerablemente el proceso de inmunización. Desde el comienzo de la vacunación, han administrado casi 300 mil dosis, en su mayoría a los residentes de centros de ancianos, sus cuidadores y a los sanitarios.
Y cierro esta panorámica sobre la crisis sanitaria en Europa, con Rusia, donde la novedad es la declaración del portavoz del Kremlin Dimitri Peskov de que “Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna anticovid Sputnik V. ¿preocupante por un lado , porque dilata la espera a quienes eligieron esta vacuna salvadora, pero estimulante por otro lado, ya que revela el grado de confianza que está cobrando este producto farmacéutico del laboratorio ruso Gamaleya, cuya efectividad por encima de un 92 %, está siendo corroborada en cuantos países ya están empleando la Sputnik V, sin contar que Moscú ya tiene en carrera otra nueva vacuna.



