«Esto puede ser el preludio de un pacto electoral entre Bruera y Massa»
Gastón Crespo, concejal platense por el FAUNEN, manifestó su disgusto y denunció un acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador, luego de la sesión del miércoles que fue por demás polémica y confusa, por lo que el Concejo Deliberante terminó aprobando la adhesión del Municipio a la Policía Local.
Por Matías Russo.
¿Qué balance haces de la última sesión que generó un ambiente de tensión entre los distintos bloques?
La sesión del miércoles dejó en evidencia el funcionamiento del Concejo Deliberante, que hace que en las comisiones no se discutan los temas o que se discutan pero que el oficialismo no responde las preguntas de los concejales y eso provoca que en el recinto se generen los debates que no fueron tratados en las comisiones. El oficialismo tiene una clara minoría y si no fuera por el acuerdo que tiene con el Frente Renovador (votaron en conjunto al presidente del concejo Pedro Borgini que es de Bruera y al Vicepresidente , José Arteaga del massismo). El FR le dijo la posibilidad de tener mayoría en todas las comisiones, con lo cual lo que no le gusta al oficialismo no se responde y no sale ningún proyecto de ordenanza, ningún pedido de informe. Esta situación quedó en evidencia en la votación por la policía comunal que fue bochornosa. El Frente Renovador votó a favor, después en contra y por último se abstuvo, todo sobre el mismo tema, inentendible. No se sabe si quedó el voto a favor o la abstención. Esto no le hace bien al vecino común, ya que el Concejo Deliberante no puede controlar al ejecutivo, termina siendo una escribanía del municipio.
¿Cómo sería la actividad del Concejo Deliberante sin ese acuerdo que denuncias?
Sin ese acuerdo se podría haber buscado consenso, se discutiría con transparencia en beneficio de la calidad de vida del vecino. No habría mayoría de ningún bloque y la oposición en su conjunto podría promover ordenanzas y exigir al ejecutivo que responda los pedidos de informes. El massismo terminó votando autoridades en conjunto con el bruerismo: el FR se quedó con la Secretaria Legislativa y con la Secretaria Administrativa que maneja los recursos del Concejo.
¿Por qué crees que se llevó a cabo este arreglo?
Esto puede ser el preludio de un pacto electoral entre Bruera y Massa.
¿Qué opinas de la adhesión del Municipio a la Policía Local?
Lo que se firmó fue un convenio entre el Municipio y la Provincia para adherir a una policía bonaerense «dos», una extensión de la misma, que no se sabe dónde se va a capacitar, dónde se va a entrenar ni quién la va a controlar, y aparte se va a poner en práctica a pocos meses de que el gobierno termine su mandato. Es una acción de propaganda. Es una falacia, una mentira de campaña para engañar a la gente, pero que genera mucha preocupación en el FAUNEN ya que el oficialismo no ha respondido las preguntas que hemos hecho. No se cumple con la resolución ministerial que dice que el convenio tiene que incluir el programa que va a llevar a cabo esta policía, no dice ni los tiempos ni cómo se va a capacitar. No está claro de dónde van a salir los recursos para mantenerla en el tiempo. En el marco de sospechas de corrupción del gobierno municipal ¿Le vamos a dar una fuerza de seguridad y represión que no le han hechos estudios psicofísicos y que va a depender de la bonaerense que esta sospechada de corrupción y malos tratos? Hay que discutir con seriedad este tema de la seguridad en La Plata, y se ha hecho todo lo contrario.
Con respecto a las sospechas de corrupción, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio manifestó que «La Plata, es la ciudad más problemática para la ejecución del ProcreAr», ¿Qué opinas al respecto?
Bossio dijo que estaba todo bien en La Plata, incluso lo manifestó un funcionario de ANSES que es concejal suplente y ahora dice todo lo contrario. Está marcado dentro de la interna del PJ y le hace mal a los beneficiarios del ProcreAr que tienen el sueño de una casa propia. La justicia tiene que actuar y si hubo actos de corrupción, deben ir presos los involucrados. Esto tiene que ver con el plan de desarrollo de la ciudad que el ejecutivo y el Concejo Deliberante no discute proyectos de la ciudad que queremos. Hay que resolver el plan de viviendas a mediano y largo plazo para que los vecinos vayan a lugares aptos para vivir, que no sean zonas inundables.



