
El relato sobre una persona fallecida en la vía pública luego de peregrinar por varios hospitales clamando por atención médica, matiza la nota que comparte con Comunas, el colaborador Adair Pinto sobre el lúgubre y sombrío panorama que deja ver la pandemia en ese país del altiplano.
Un informe del Ministerio de Salud del que Pinto se hace eco señala que “hubo en las últimas horas 802 nuevos contagios por coronavirus en ese país del altiplano, y el total acumulado llega 20 685, con 4 002 recuperados. En Santa Cruz la cifra de contagios llega a 12 mil 725 y sería el más afectado”.
“Del mismo modo relacionó por Departamentos el número de pacientes afectados, y los 20 nuevos decesos registrados en varias localidades, que ascienden a un total de 679 fallecidos a nivel nacional por el virus”.
“Las pruebas negativas llegan a 30 651 -señala- y se contabilizan 2 629 casos sospechosos por el momento. Apunta que varios departamentos entre ellos Santa Cruz, Tarija y Cochabamba decidieron mantener o ampliar la cuarentena rígida ante el colapso del sistema hospitalario, y que en Cochabamba el pasado sábado se registró el hecho inédito del deceso de una persona en plena vía pública después de que fuera rechazado en 5 hospitales y posteriormente en 3 cementerios para ser enterrado. Similar situación -destaca- se han registrado en 5 casos que se investigan donde personas fallecieron en vía púbica, todo indica infectadas con coronavirus”.
“Santa Cruz estableció mantener en cuarentena rígida hasta el 30 de junio los municipios de alto riesgo debido a que en los últimos días hubo incremento en número de contagios del Covid-19 el departamento concentra el 72 % del total de afectados por el virus a nivel nacional -remarca- y el nivel de casos de contagios se atribuye a que el gobierno no entregó varios laboratorios para diagnosticar el coronavirus, además de reactivos y no se dotó hasta la fecha de un solo respirador útil para las unidades de terapia intensiva, a lo que suman la falta de personal médico especializado y que los hospitales no cuentan con los insumos”.
“Bolivia alcanzará de acuerdo a las proyecciones del Instituto de Métricas y evaluación de salud de la Universidad de Washington, 93 697 casos de coronavirus para el 27 de julio y unos 7 736 muertos hasta el 4 de agosto -precisó-, y aludió a un informe de la Ministra de Salud que proyecta unos 100 mil casos para fines de julio y uso 7 mil decesos hasta fines de agosto”. “Toda una catástrofe -evalúa el colaborador boliviano- quien se refiere además a la utilización del PIB para mitigar los síntomas del virus”.
“En 3 meses de emergencia por la pandemia Jeanine Añez utilizó más de 5 477 millones de dólares informó el Ministerio de Economía, sin contar las donaciones y créditos que entregaron al gobierno transitorio que suman más de 2 100 millones de dólares que no han sido transparentados en una rendición de cuentas a la fecha, a ello se suma el escandaloso e inaudito caso de corrupción por la compra de 170 respiradores que solo sirven para ambulancias y no así para las UITS -subraya-, se descubrió el sobreprecios de más de 3 millones de dólares por lo que el ex Ministro de Salud Marcelo Navajas junto a otras 3 funcionarios se encuentran con detención preventiva -citó como ejemplo de corrupción- que apunta también a la presidenta del Estado Añez y al Ministro de gobierno así como al embajador de Ciencia y Tecnología que en las últimas horas dejó el país y se dirigió a EE.UU. asegurando que cumplirá con sus labores democráticas. Lamentable y sombrío lo que pasa en Bolivia” -evalúa finalmente Pinto el panorama en ese país-.



