
El 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A medida que se acerca el día, las empresas de sondeos intentan calibrar el estado de ánimo del país más golpeado por la pandemia, preguntándole a los electores qué candidato prefieren.
Como es conocido, el presidente republicano Donald Trump se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es principalmente conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016 y un sondeo nacional divulgado la semana pasada colocaba al demócrata Biden un 50 % por delante de Trump.
El peso más negativo para el mandatario republicano está en el mal manejo de la pandemia del coronavirus, por la arrogancia y tozudez que ha mantenido; pero ninguna encuesta hace mucho énfasis en la política de Trump hacia América Latina, el llamado ‘patio trasero’, donde también descalifica.
Anoche el programa “Brotes Verdes” de C5N, entrevistó al canciller Felipe Solá, quien reveló que la política de Donald Trump hacia Suramérica, manifiesta una cooperación casi nula de Estados Unidos en lo que denominan el multilateralismo, que debería fortalecerse entre los habitantes del mundo ante el desastre de la pandemia, más aún entre los americanos del Norte con los del Sur y viceversa.
Según Felipe Solá, EE.UU mantiene una posición que no ha cambiado, aún faltando menos de dos meses por las elecciones, que es el desprecio por el multilateralismo, más que ningún otro país del mundo.
A ello hay que añadir la apuesta de EE.UU. a mantener la inestabilidad en la región, lo cual le resulta funcional para mantener a los países suramericanos divididos y que no puedan unirse, porque ello obviamente, pondría en peligro del codiciado patio trasero.
A Trump no le va nada bien en las encuestas. Un 62% de los votantes latinos asegura que votará por Biden, y Solo un 26% dice que apostará por Donald Trump, según una encuesta que NBC News/Wall Street Journal/ y Telemundo publicaron este domingo.
A esto hay que añadir que la revista de divulgación científica más antigua y reconocida de Estados Unidos “Scientific American”, acaba de tomar la decisión de manifestar su apoyo a un candidato por primera vez en sus 175 años de historia. Y ese es Joe Biden.
“La evidencia y la ciencia muestran que Donald Trump ha dañado gravemente a los EE.UU. y a su pueblo -porque rechaza la evidencia y la ciencia.- dice un editorial de esta revista que cita como el ejemplo más devastador la respuesta del mandatario norteamericano, que califica de deshonesta e inepta a la pandemia COVID-19, que costó la vida a más de 190.000 estadounidenses a mediados de septiembre”.
También -dice-, ha atacado las protecciones ambientales, la atención médica y a los investigadores y organismos científicos públicos que ayudan a este país a prepararse para sus mayores desafíos.
La revista insta a que voten por Joe Biden, “quien está ofreciendo planes basados en hechos para proteger la salud, la economía y el medio ambiente”. “Afirma que Biden tiene una iniciativa sobre la familia y el cuidado de los niños, que sus planes incluyen el aumento de los sueldos de los trabajadores, de la atención infantil y la construcción de nuevas instalaciones para los niños porque la incapacidad de pagar una atención de calidad mantiene a los trabajadores fuera de la economía y ejerce una enorme presión sobre las familias”
La publicación científica que apoya al candidato demócrata señala además que en cuanto al medio ambiente y el cambio climático, Biden quiere gastar 2 mil millones de dólares en un sector energético libre de emisiones para el año 2035, impulsar la energía solar y eólica, establecer organismos de investigación para desarrollar tecnologías seguras de energía nuclear y de captura de carbono.
“Afirma que la inversión producirá dos millones de puestos de trabajo para los trabajadores de EE.UU. y que el plan climático se pagará en parte mediante la eliminación de los recortes de impuestos corporativos de Trump. Las comunidades históricamente desfavorecidas de los Estados Unidos recibirán el 40 por ciento de estos beneficios de energía e infraestructura”.
En esta pulseada electoral, está claro que Biden lleva la delantera y solo un milagro podrá poner a Trump adelante, en un país donde los muertos en la pandemia no votan, pero pesan…



