EMILIO LOPEZ MUNTANER: Impulsan la autonomía de Quequén
Con el Senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, ganamos claridad acerca del proyecto de autonomía de la Ciudad balnearia de Quequén. El movimiento autonomista de esa Ciudad busca independizarla de Necochea. La propuesta, sin ánimo de confrontación, será presentada dentro de quince días, fundamentando la necesidad de la división del partido que gobierna el intendente Daniel Molina.
Por Gabriel Russo.
¿Tenés un proyecto sobre esto?
Sí, es un proyecto en el cual nos acercamos a partir de una iniciativa del Movimiento Autonomía de la Ciudad de Quequen, en el cual venimos trabajando junto al vicegobernador Mariotto para la autonomía de Quequén.
¿Cuáles son los fundamentos?
Que hay una riqueza muy importante que hoy día no llega a los 10 mil habitantes de ese pueblo, muchos de los servicios, ni el asfalto, ni la luz. Cualquiera que ha llegado a estar en esa Ciudad sabe que es el patio trasero de Necochea. Con 10 mil habitantes, tiene puerto en la puerta, pero también dentro de la misma ciudad con riqueza que no queda dentro de ella, no beneficia a sus ciudadanos. Después la autonomía a través de un decreto de 1979 es una ciudad que se despega de Lobería y pasa a ser integrada a Necochea.
El trabajo que viene haciendo este movimiento autonomista plantea que se ha hecho estudio de sustentabilidad de la ciudad, en materia de que a través de la autonomía los habitantes van a tener más reivindicaciones que en la actualidad. Por supuesto que hemos manifestado tanto el vicegobernador como yo, en las asambleas con los autonomistas, que vamos en la dirección de apoyar ese proyecto pero también de trabajar de forma conjunta por un proyecto de Ley ligado a avanzar en la estatización de los puertos de Buenos Aires, y por supuesto el de Quequén es muy importante y hoy su directorio está funcionando a través de sectores privados (multinacionales ) , la mayoría de las riquezas se quedan en esas empresas y son muy pocos los servicios para la Ciudad. Por eso venimos con este movimiento y el proyecto lo presentaremos dentro de 15 días.
A través de la Revista estamos trabajando hace 15 años en la descentralización. Estamos de acuerdo pero faltaría otro Distrito como La Matanza y no creo que el intendente alcance para todo…
Vos has tocado un tema estratégico en materia de planificación en la provincia. Venimos apoyando políticas para que haya descentralización y un interior de la provincia en el cual accedan tanto los medios de la producción y educativos para que los ciudadanos no sigan emigrando al conurbano y en ese caso y La matanza, hay que empezar a poner el foco para ver de qué manera esta región busca políticas concretas para la descentralización. Es un Distrito de casi 2 millones y medio de habitantes. Por supuesto que La Matanza es más complejo que Quequén que tiene 10 mil habitantes y posibilidad de sustentarse. Donde ha habido trabajo de los propios vecinos a través del movimiento autonomista y se van dando las condiciones como en Lezama, para ir trabajando que esta ciudad tenga su propia autonomía.
Hubo quejas de los intendentes de Necochea y Lobería ¿Por qué se queja Lobería?
Por temor a que el movimiento de Quequen termine apropiándose de algunos kilómetros de tierra que en algún momento le pertenecieron a Quequén, fundamentalmente de la Costa. El proyecto que trabajamos es para no afectar la reivindicación que hacen en Lobería y Necochea. Este último caso es diferente porque todos coinciden en que Quequen ha quedado abandonada en las últimas décadas. La idea es trabajar en proyecto sin confrontar intereses.
Hay todavía un camino por recorrer y estoy convencido de que hay sectores de la producción la política y cultura de Neochea que ven con buenos ojos la autonomía de Quequén.




