ELISA TROTTA GAMUS: La embajadora de Guaidó en Argentina niega que su presidente haya perdido oxígeno

Por Margarita Pécora : –
Los medios la identifican como “la embajadora de Guaidó”- expresión del raro fenómeno que se da en un país latinoamericano donde coexisten dos presidentes. La diplomática es Elisa Trotta Gamus, quien recibió en abril pasado, en presencia del Canciller Jorge Faurie, las credenciales como “representante de la Asamblea nacional y del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó”. Tras participar en un encuentro con el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela en la Cámara de diputados, Trotta respondió a preguntas de Comunas:
Los medios sostienen que ha perdido oxígeno la ofensiva de Juan Guaidó contra Maduro ¿Qué opina Ud. al respecto?
Que el único que está perdiendo oxígeno es, lamentablemente, el pueblo venezolano que cada día se ve más coartado por un régimen de perversidad y que realmente los está matando- sostuvo la joven diplomática culpando a lo que denominó el “régimen de Maduro”, por las muertes de cuatro niños el último mes “que necesitaban trasplante de médula ósea”.
“Son casos reales- se apuró en decir-, son seres humanos que constantemente arriesgan su vida con tan solo salir a la calle.
“Ese es el único oxígeno que se está perdiendo- retrucó- el que el régimen de Maduro le ha querido imponer a la fuerza al pueblo venezolano y el que nosotros, cueste lo que cueste con toda la valentía y responsabilidad vamos a seguir luchando para recuperar la libertad y la democracia en nuestro país.
¿Hay algún avance en el diálogo que se está llevando a cabo en Noruega entre el gobierno de Maduro y la oposición?
No es un diálogo- acotó la embajadora de Guaidó-, son meramente conversaciones y nosotros estamos abiertos muy responsablemente a todas las opciones para recuperar la libertad de nuestro país, con la premisa de que en ninguna circunstancia, cuando se hable de elecciones, podrá ser con Nicolás Maduro a la cabeza.
¿Cuáles son los ejes comunes de este Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela y cómo van a impactar en las relaciones comerciales bilaterales con la Argentina?
Este Grupo fue creado hace alrededor de diez días- informó Trotta, con la presidencia del diputado Waldo Wolff (Cambiemos) y esperamos poder profundizar los vínculos entre los parlamentos y los dos países hermanos que han estado unidos desde que Bolívar y San Martín se encontraron en Guayaquil- recordó- hace más de 200 años.
¿Perdió Guaidó?
A pesar del respaldo del gobierno de Mauricio Macri- quien junto al de Bolsonaro en Brasil, ha mostrado ser un antichavista acérrimo apoyando con mayor fuerza al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para que desplace del poder a Nicolás Maduro, hay quienes afirman que Guaidó perdió la batalla. Otros se limitan a señalar eufemísticamente que “perdió oxígeno”, y los más incisivos aseguran que ya la oposición “se desplomó”. Lo cierto es que se ha producido una cadena de fracasos que llevan a pensar en que será muy difícil que la ofensiva del rival más feroz de Nicolás Maduro, pueda remontar vuelo.
Sobran las razones para pensar que así sea: El vicepresidente norteamericano Mike Pence, retó enérgicamente a Juan Guaidó en la cumbre del Grupo de Lima porque no se produjo la deserción masiva de militares que había prometido. Otro elemento que toman en cuenta los analistas es el fracaso del operativo de ingreso de «ayuda humanitaria» a Venezuela, que se suponía iba a marcar el principio del fin del gobierno de Nicolás Maduro; por el contrario, ha quedado demostrada la existencia de una unidad monolítica de las fuerzas armadas bolivarianas y la continuidad de la adhesión a Maduro.
También ha fallado en la avanzada opositora contra Maduro, el apoyo de los millonarios venezolanos que viven en el exterior, de los que se esperaba un aporte de dinero más importante para financiar el pase de policías, militares y políticos a la esfera de Guaidó , cosa que no se logró como esperaban.
En la actualidad, continúa en Oslo, Noruega, el diálogo entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición que encabeza el encargado Juan Guaidó de Venezuela, una gestión diplomática de la que hasta el momento no se ha filtrado nada y que busca poner fin a la severa crisis en todos los órdenes que atraviesa el país y que apunta a una eventual celebración de elecciones libres.
.