Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Elecciones y Partidos Políticos: un debate que nunca se agota

El Embajador del Mercosur y ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, participó de la mesa de trabajo «Las reformas políticas y sus efectos en la Provincia de Buenos Aires» en el marco de la 1° Jornada sobre Elecciones y Partidos Políticos. La misma fue organizada por la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara alta bonaerense, la cual es presidida por el senador Sebastián Galmarini.

Por Romina Lambert

Abal Medina, quien realizó un balance de la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sostuvo que “reformar las instituciones políticas es siempre algo complejo. Sin embargo, en Argentina parece una práctica permanente. Hemos tenido en nuestro país incontables modificaciones o intento de modificaciones de todo tipo”. A lo que agregó: “tenemos una enorme facilidad para votar reformas pero una mayor dificultad para implementarlas y, ni hablar de lograr que esas reformas busquen los objetivos que tuvieron y cambien la realidad”.

Al contar con una vasta trayectoria política, el Embajador del Mercosur dio algunas recomendaciones para pensar la reforma de la política e indicó que “no se debe buscar reformar sólo porque queda bien o digo que estoy preocupado con algún tema. Una reforma que, por lo menos, intenta ser exitosa requiere tener un objetivo”.

En ese sentido, el dirigente político manifestó “en los últimos años de gobiernos democráticos en la Argentina, básicamente, hubo dos grandes procesos de reformas políticas profundas: la de la Constitución Nacional del año 1994, que en los hechos transformó muchas instituciones centrales del funcionamiento de nuestra política y, en segundo lugar, el proceso de reforma que concluyó en la ley aprobada en 2009 que, entre otras cosas, dio el surgimiento a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y a la reforma en los mecanismos de reparto en la publicidad electoral”, detalló.

En la misma línea, Abal Medina explicó que “las dos reformas han sido enormemente eficientes porque produjeron efectos sobre la realidad, transformaron en los hechos y la política cambió a partir de la implementación de las mismas”.

En cuanto a los puntos en común de ambas reformas, el ex Jefe de Gabinete indicó que   tuvieron “un objetivo claro y surgieron de procesos de discusión amplios, plurales y colectivos”.

Al referirse a la direccionalidad de la reforma del 2009, Abal Medina dijo: “se buscó  fortalecer los partidos políticos, mejorar el funcionamiento administrativo de nuestra ingeniería electoral como padrones, registros, y mejorar la equidad en el acceso de las distintas opciones políticas a la hora de competir electoralmente. Estos tres objetivos fueron el eje del debate”.

En relación al sistema de reparto de la publicidad electoral en la Argentina, el Embajador expresó que es mucho más equitativo que en la mayoría de los países del mundo donde, según contó, “se reparte un 20 % equitativamente y el resto en relación al voto anterior. En el caso de nuestra reforma se hace mitad y mitad, generando que muchos partidos políticos pequeños sean visibilizados por las ciudadanías, conocidos y, finalmente, votados”, detalló.

Para cerrar, Abal Medina afirmó que “los partidos políticos son la principal herramienta que tenemos los ciudadanos de poder incidir sobre la acción de la política. Si hoy entendemos nuestra formas de gobierno como democráticas, en gran medida, es porque la democracia puede entrar por la ventana a esa institucionalidad democrática liberal, a través de los partidos políticos, porque son ellos los que conectan las decisiones de los ciudadanos y transforman en políticas públicas”.

“Por lo tanto, lo cierto es que hoy no podemos pensar ningún gobierno democrático en el mundo sin los partidos políticos. Por eso, su fortalecimiento es lo que hace la clave para que la institucionalidad democrática funcione correctamente, que la gente se sienta representada por esos partidos políticos que se presentan a elecciones, las ganan y después, a la hora de gobernar, llevan adelante relativamente sus planes de gobierno. Ese creo que es centralmente el desafío”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba