El temor de los trabajadores de Mondelez: “Lo más complicado va a venir el 2026”
Mientras la planta frena su producción por sobrestock

Trabajadores de la empresa de alimentos Mondelez advirtieron por la 750 que tienen una gran preocupación por lo que pueda pasar en el 2026. Lo hicieron al mismo tiempo en que la empresa se prepara para frenar por tres semanas la totalidad de su producción por una sobrestock en las góndolas.
“Hay mucha preocupación. La empresa, de forma unilateral, ha parado la producción por tres semanas a partir del 14 de diciembre. No es que estamos suspendidos. Lo que hacen es un parate de producción por el sobrestock que tienen. Y es una preocupación que tenemos todos los trabajadores”, señaló Marcos Silva, delegado sindical en la empresa de alimentos.
Y añadió: “Porque esta política de Gobierno antiindustria nacional nos golpea muy fuerte a todos. Esto nunca nos había pasado a nosotros. Es la primera vez en 20 años que nos pasa. Nuestra producción es de muy alto consumo. Hay una variedad muy importante. Ahí se producen alfajores, las galletitas, los paquetes de surtidos”.
“Creo que pasó algo así allá por el 2000. Creo que estamos viviendo un deja vù. Acá el tema de que van a parar tres semanas. La primera vamos a estar haciendo una especie de limpieza, acomodamiento, mantenimiento preventivo. Después la segunda semana vamos a estar con la producción parada”, comentó.
En este contexto, la empresa les pidió a los trabajadores adelantar las vacaciones en la segunda semana de parate y la tercera, no ir a trabajar, pero a cambio del sueldo. Sin embargo, la preocupación nace al pensar lo que se puede venir en el 2026.
“Esa es la situación de cómo estamos. Por eso hay preocupación. Porque entendemos que lo más complicado va a venir para el 2026, porque hay una incertidumbre general”, dijo.
Tras lo que advirtió con precisión: “Acá los primeros que pasaron por esta situación fueron los metalúrgicos, que empezaron como nosotros, con vacaciones. Y después fueron por suspensiones y ahora discuten despidos”.
“Acá entendemos nosotros que la política del Gobierno nos viene pegando feo a toda la industria. Esto está generalizado. Es el tema de que al haber esta apertura indiscriminada de las importaciones, ¿cómo podemos competir con eso?”, finalizó Silva.
FUENTE. PÁG 12




