El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa.

Por Margarita Pécora –
Dos hechos sobresalen en el plano económico-legislativo. Por un lado, la aprobación unánime de los senadores nacionales en sesión extraordinaria, del proyecto de ley girado para revisión por la Cámara de Diputados sobre «Restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública Externa». Por el otro, la anunciada visita el próximo miércoles, del Ministro de Economía Martín Guzmán a la Cámara de Diputados primero,y a la de Senadores después, para explicar el estado actual de la renegociación de la deuda.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio (Córdoba- Frente de Todos), resaltó que «la ley es de orden público y tiene un plazo de vencimiento del 31 de diciembre del año 2020». Realizó un análisis del proyecto de ley afirmando que «la renegociación es compatible si logramos mejorar los montos, los plazos, los intereses». «Sostenible significa que sea un compromiso pagable por eso este proyecto de ley servirá para asegurar la sostenibilidad de esta deuda: es un proyecto hecho en Argentina para los argentinos porque la única Argentina sostenible es una Argentina unida y soberana».
Según anticipó Infobae, “el Ministro Guzmán acordó con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa una sesión informativa y expondrá durante una hora y luego responderá preguntas de los legisladores. Afirma que no se descarta la posterior asistencia de Guzmán también a la Cámara de Senadores.
“Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda- dejó escrito el Ministro Guzmán en las redes sociales –“Que éste sea el principio de un Nunca Más a los ciclos de sobreendeudamiento. Vamos Argentina”-arengó finalmente.
La fuente alude a una advertencia de Massa de que “el único tema del que se hablará será la deuda. Durante una hora o un poco más Guzmán brindará los lineamientos generales de lo que será la negociación. Luego los bloques tendrán no más de una hora para hacer preguntas que deberán enviar previamente. El plan será acordado en labor parlamentaria aunque se sabe que la sesión arrancará a las cinco de la tarde.



