El presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Ley IVE

Por Laura Benítez.
El presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una promesa de campaña del mandatario.
La presentación fue acompañada por el anuncio del proyecto de “los mil días” que establece el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia; insumos gratuitos para el embarazo y cuidado de niños y niñas; atención a mujeres con embarazos de riesgo o niños y niñas en situación de vulnerabilidad; atención a menores de 15 años embarazadas. Además, el proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral y la ampliación de la Asignación por Embarazo.
Al momento, son dos los proyectos que prevén poner fin a la criminalización del aborto. El otro proyecto es el presentado el 28 de mayo del 2019 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, con Estado parlamentario y el apoyo de más de 70 firmas de legisladores provenientes del variado arco político.
Desde el movimiento de mujeres celebran la decisión de haber impulsado desde el Gobierno un proyecto de Ley, luego del revés que sufrió la marea verde en 2018, en el Senado.
La estrategia parecería indicar que el oficialismo esperó contar con los votos necesarios para presentar el proyecto y que este se transforme en Ley.



