El plus nocturno no es un honorario
Nos vemos obligados a expresar nuestro parecer sobre el tema de referencia en atención a las inconsistencias y contradicciones incurridas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, luego de tomar decisiones equivocadas que perjudicaron a la población y a la profesión.
El Colegio decidió equivocada y unilateralmente cobrar un plus nocturno de $17 a partir de las 20 horas, ignorando que el precio máximo de los medicamentos viene fijado en Manual Farmacéutico y en Kairos. Una medida antiética, proveniente del organismo que justamente debe fiscalizar la ética profesional.
Frente al rechazo generalizado de la población, la ilegalidad decretada por el Defensor del Pueblo, y la negativa del Ministerio de Salud provincial, Isabel Reinoso modificó su discurso pretendiendo lavar su error afirmando que ese plus era un honorario.
Reinoso primero confundió el papel de un Colegio profesional, con medidas propias de Cámaras empresarias y después se escudó en supuestos beneficios para trabajadores regidos por entidades Sindicales.
Los Colegios no tienen facultades laborales, por tanto nunca pudo pensar que ese plus podía convertirse en honorario, el cual debe surgir de paritarias para que sea legal, y eso es imposible sin acordarlo previamente con el representante legal del farmacéutico en relación de dependencia.
Si de verdad quiere incrementar el honorario del farmacéutico que se queda de guardia, el Colegio debe suscribir un acuerdo con el Sindicato de Farmacéuticos, para que sea incluido en el CCT 691, único convenio que rige las relaciones laborales del farmacéutico en toda la República Argentina (incluida la provincia de Buenos Aires, que infundadamente suele creerse mejor que el resto).
Pero lo cierto es que el Colegio no se comunicó con SAFYB que es la entidad que determina las condiciones salariales del farmacéutico y los adicionales correspondientes por guardia nocturna.
El Colegio jamás se comunicó siendo que SAFYB sí apoyó medidas en beneficio del propietario de farmacia como fue el reclamo a obras sociales y prepagas por la demora en los copagos, o el pedido a la industria farmacéutica para que mejore el porcentual de rentabilidad de la farmacia.
La verdad es que el Colegio pretendió ignorar las facultades del Sindicado sobre los aspectos laborales del farmacéutico, y en ese atropello cometió errores imperdonables y vergonzosos como este plus grotesco, que de ningún modo es comparable al legitimo arancel por control de presión arterial y de aplicación e inyectables en donde sí existe un servicio profesional y una contraprestación real.
El Colegio intentó defender un centro de salud con argumentos comerciales, por eso fracasó. Hizo silencio frente a la realidad de que en la Provincia el turno no lo hace el farmacéutico, lo cual además de ilegal prueba que jamás fue intención del Colegio beneficiar al profesional, sino solo al propietario de farmacia.
El Colegio tendrá apoyo de SAFYB en todas las medidas racionales para revertir la difícil situación financiera de las farmacias bonaerenses, siempre que sean sanitarias y no perjudiquen a la población, porque sin paciente no hay farmacéutico.
Pero el Colegio deberá reconocer la existencia de una entidad con personería y convenio colectivo de trabajo válido en toda la Argentina (incluida la provincia), deberá también cumplir dicho acuerdo laboral como empleador de sus farmacéuticos dependientes, y deberá darle divulgación entre sus colegiados para que estos puedan defender sus derechos.
Las puertas del SAFYB están abiertas para dialogar con el Colegio. La profesión farmacéutica es mucho más que ser propietario de farmacia, mucho más que densidades poblacionales y distancias mínimas que impiden a los recientes graduados ingresar al ejercicio profesional como propietarios. Queremos hablar de todo, inclusive sobre las falsas propiedades en comandita que perjudican laboral y jurídicamente al profesional.
Señores del Colegio, ¡ayúdennos a ayudarles!



