Política

El peronismo cerró su acuerdo de unidad y ahora faltan las candidaturas

El peronismo selló su acuerdo de unidad horas antes del cierre de inscripción de alianzas para las elecciones bonarenses del 7 de septiembre. El frente Fuerza Patria tendrá paridad de representación entre los sectores que encabezan Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Habrá una comisión de seis representantes que se encargará de negociar las candidaturas, la difícil tarea que queda por delante.

Luego de tres rondas de reuniones, el peronismo bonaerense consiguió sellar un acuerdo de unidad para inscribir a la coalición Fuerza Patria para las elecciones del 7 de septiembre. El acuerdo incluyó la paridad de representantes de Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa en la junta electoral y entre los apoderados, para asegurar que nadie tenga el manejo excluyente de «la lapicera». Por otro lado, una comisión de seis dirigentes -Carlos Bianco y Gabriel Katopodis por Axel, Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla por Máximo, y Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman por Massa- tendrán la difícil misión de confeccionar las listas de candidatos que deberán estar consensuadas en diez días, cuando opere el vencimiento del 19 de julio. Buscarán negociar de manera conjunta las boletas provinciales junto a las candidaturas nacionales de octubre, una tarea que arrancaron este mismo miércoles.

Lo que venía trabando el acuerdo era la manera de garantizar que hubiera ecuanimidad en la representación de todos los sectores. Desde el Movimiento Derecho al Futuro, de Kicillof, reclamaban la posibilidad de vetos cruzados, que quien sea candidato debía contar necesariamente con la aprobación de los sectores a los que no pertenece. Para alcanzar esta meta, se resolvió que hubiera un representante ante la junta electoral de cada línea: Bianco (por Axel), Leonardo Nardini (por el cristinismo) y Eslaiman (Frente Renovador). Como apoderados, quedaron tres duplas: Mariano Cascallares y Agustina Vila (por el MDF), Tignanelli y Patricia García Blanco (por el cristinismo) y Sebastián Galmarini y Eduardo Cergnul (por el massismo). En base a este esquema, también se decidió la comisión que resolverá las candidaturas, con dos representantes por sector.

Por Fernando Cibeira

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba