EL HUMOR CRIOLLO

Por Wally Crock.
Es bueno comenzar una editorial descontracturada, un feriado amable, climáticamente. Comenzamos con un chiste, en un avión hay 14 venezolanos y cinco iraníes entonces quieren aterrizar en Ezeiza pero con la neblina que hay se van para Córdoba. No los voy a engañar, el arranque es digno del “Negro” Álvarez. Es más, lo imagino a “Chichilo” Viale imitando algún borracho entre los tripulantes.
Bien, el vuelo proveniente de México arribó a nuestro país teniendo autopartes de Volkswagen para un modelo que se fabrica aquí, y la aeronave es propiedad de la empresa EMTRASUR, filial de la venezolana firma CONVIASA.
No se demostró ningún ilícito, de hecho el Ministro de Seguridad Anibal Fernández, dijo que todo estaba en regla ya que pasaron por varios aeropuertos incluidos detectores de metales, etc.
Sin embargo hay una presión mundial por el extraño caso, a tal punto que no hay empresa de combustibles que lo vaya a abastecer y el avión está retenido. Los 19 tripulantes de un avión Boeing 747 capaz de trasladar 467 pasajeros están en un hotel recorriendo la Ciudad, no hay nada que se los impida.
Pero en todo chiste comparativo siempre tiene que haber un compatriota, uno dice “había un chino, un yankee, y un argentino… el primero hace tal cosa, el segunda tal otra, y el argentino lo que queramos criticar”.
Bueno, acá hay Venezolanos, Iraníes y, cuando no, la oposición nacional e impopular.
Un pequeño paréntesis para refrescar algunas memorias, el FMI elaboró un informe acerca del préstamo otorgado a la República Argentina en donde afirmó que la responsabilidad estuvo en el Ejecutivo de ese momento encabezado por Mauricio Macri.
Sería ingenuo si llegase a pensar que el domador de reposeras iba a acusar recibo, pero es llamativo que un organismo internacional sentencie que existió un hecho por lo menos a investigar de lo sucedido en el último gobierno y no haya medio que cuestione a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Ávida en gastar recursos del Estado para acusaciones que no se comprobaron. Es improbable que sus denuncias las hiciera si fuese ella la que tenga que afrontar los gastos, como a veces dice la derecha “es fácil ser populista con la nuestra”. No se imaginan lo sencillo que es ser incompetente.
Dentro de todo, llamar incompetente a Alonso es ser benevolo con ella porque no es un delito. Su presunción de inocencia sería tener inteligencia asintomática, a sabiendas de ello utiliza el twitter para declararse inimputable.
Alonso tuiteó “El incidente del avión revela la asociación castro-chavista-ruso-iraní del gobierno de Alberto Fernandez de Kirchner. Nos retrotrae a momentos muy duros: dos atentados terroristas, encubrimientos, un fiscal asesinado, impunidad”.
El chiste es ella. Algo tan cómico como peligroso.
Las comedias tienen su inicio como arte dramático en la antigua Grecia y justamente está entre sus principales características reírse de las tragedias. Aristófanes principal referente del género fue contemporáneo de la Guerra del Peloponeso. Vio caer su Imperio, el ateniense, en manos de Esparta.
Dan gracia las frases de Macri, o los tuits de Laura Alonso porque también entristecen. Reírse es el mejor antídoto porque nos quieren tristes. Los pueblos deprimidos no vencen, dijo Jauretche.
Por eso comenzamos lo del avión como un chiste, porque si nos van a hacer reír al menos conozcamos a los payasos.




