El dólar se enfría en la city ante la incertidumbre sobre el rescate del Tesoro estadounidense

El mercado cambiario mostró una tendencia bajista tras los anuncios de financiamiento del Banco Mundial y el BID, que aportarían u$s7.900 millones para “blindar” al BCRA. La city sigue atenta a los pasos del Tesoro norteamericano y al respaldo político que recibió Milei tras reunirse con Donald Trump.

El lunes Bessent había anticipado que estaban analizando varias opciones de apoyo financiero
En el segmento oficial, el billete operó a $1.338,06 para la compra y $1.391,95 para la venta en el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, la cotización cayó $45, hasta $1.335 y $1.385, respectivamente.
Más financiamiento
En el mientras tanto, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que acelerarán su asistencia monetaria al país con un monto que en conjunto ascenderá a u$s7.900 millones, con el objetivo de ayudar al gobierno de Javier Milei a sobrellevar la crisis, tras las contundentes declaraciones de apoyo por parte del gobierno de EEUU.
Actualmente, la cartera de BID Invest en la Argentina es la más grande de toda América Latina, lo que refleja la prioridad que el país representa para el grupo en términos de inversión privada.
En conjunto, y en el marco del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo BID prevé brindar hasta u$s10.000 millones en financiamiento para la Argentina durante los próximos tres años, conforme a los lineamientos de su Estrategia País.
La reunión de Donald Trump y Milei
Este anuncio se dio en medio de la reunión bilateral que tuvo el presidente Javier Milei con su par norteamericano, Donald Trump. El republicano afirmó que Milei «heredó un ‘desastre total’ con una inflación horrible causada por el anterior presidente de izquierda radical (muy parecido al corrupto Joe Biden, el PEOR presidente en la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía de Argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto».
Tras ese preludio, el mandatario estadounidense aseguró que su secretario del Tesoro, Scott Bessent, «está trabajando para darle a la Argentina lo que necesita».
El lunes Bessent había anticipado que estaban analizando varias opciones de apoyo financiero, entre ellas un swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental de EEUU.