El dólar inquieta y la inflación se prepara para otro salto.
A la espera del dato de agosto, prevén aceleración de la inflación en septiembre, por la volatilidad del dólar

De todas maneras, las consultoras reconocieron que aún resta conocer la reacción del mercado durante los próximos días y las medidas que tomará el Gobierno. Además, plantearon que la caída de la actividad le pone un techo al traslado a precios.
La volatilidad del tipo de cambio podría impulsar a la inflación por encima de lo originalmente proyectado.
El techo que pone la actividad
Consultada por Ámbito, la economista principal de LCG, Melisa Sala, también planteó la posibilidad de que la inflación se ubique por encima del 2%, aunque sostuvo que «hay que terminar de ver cómo reacciona el mercado, septiembre recién empieza».
Las expectativas del mercado
En esa línea, opinó el director de Analytica, Claudio Caprarulo: «Aún es temprano para terminar de comprender el impacto del resultado electoral sobre la economía, entre otras cosas, porque el equipo económico aún no comunico cambios ante el nuevo escenario«.
El experto explicó a este medio que «si bien el ‘pass through‘ es bajo, ante el desanclaje de las expectativas puede volver a subir«. Sobre ese punto, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se realizó entre el 27 y el 29 de agosto, el consenso del mercado fue que la inflación de septiembre se ubicaría en 1,8%.
La inflación de agosto: ¿por encima de 2%?
Este miércoles a las 16 se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. En caso de que la cifra vuelva a ubicarse por debajo del 2%, será la cuarta vez consecutiva. En este sentido, para la consultora C&T, la inflación fue de 1,6% durante el mes pasado, mientras que Analytica la estimó en 1,8%.
Por su parte, en LCG proyectaron 2% de inflación, al igual que Equilibra y la Fundación Libertad y Progreso. Desde Orlando Ferreres & Asociados la inflación de agosto fue de 2,1% mensual. Se trata del mismo número que estimaron la media de los expertos relevados por el REM.