“El de Fátima fue uno de los crímenes más aberrantes de la dictadura cívico militar”.

Por Gabriel Russo –
A 45 años de ‘La Masacre de Fátima’, el hecho reconocido como uno de los episodios más cruentos que sufrió la juventud peronista Argentina a manos de la dictadura militar, es recordado por Hugo Argente, hermano de Jorge Argente, una de las 30 víctimas cuyos cuerpos fueron dinamitados aquel 20 de agosto de 1976.
Recuerda Hugo que “Aquella noche del 19 al 20 de agosto, del edificio que era entonces Coordinación Federal, hoy Policía Federal, sacan a 30 compañerxs y los suben a unos camiones. Ya según testigos se escuchaban gritos y algunos tiros de adentro de la Superintendencia; los trasladan hasta el Partido de Pilar a un descampado de la localidad de Fátima, los asesinan con un tiro en la cabeza, que según testimonios que tenemos, nadie escuchó tiros allá, y se presupone que los ejecutaron en el camino, los amontonaron y los dinamitaron.
Según testigos –continúa narrando Hugo-, había trozos de cuerpos de los 30 patriotas, diseminados en un radio de una cuadra más o menos alrededor del hecho.
¿Por qué los matan?
Según las investigaciones realizadas y testimonios por un trabajo excelente del Grupo de Antropología Forense orgullo de este país,-destaca-, es que para el Mundial del ’78 había designado el Ejercito al General Actis que en ese momento era interventor del YPF. Parece que la gente de la Marina no estuvo de acuerdo, lo mataron y echaron la culpa a Montoneros. Como escarmiento sacaron a los 30 compañerxs que la mayoría eran militantes de la JTP y los mataron.
A colación viene algo que no puedo asegurar 100 %- aclara-, y es que se descubrió en el bolsillo de la ropa de uno de los compañeros un papel que decía 30 X 1, al parecer (los victimarios) imitarían algo parecido a lo que hicieron en un poblado de Italia donde mataron a 10 soldados nazis y el mató a 30 pobladores por cada soldado nazi. Para no desperdiciar balas los pusieron en una cueva y la dinamitaron. Son las historias que tenemos y nadie las ha podido revertir.
¿Cuándo fue secuestrado tu hermano?
El salió de mi casa un 17 de julio, trabajada en el CEMIC como camillero, y se va a casa un sábado, me acuerdo porque me cuenta que iba al cumpleaños de un compañero a 6 ó 7 cuadras de mi casa y a los dos días, en una cita con otro compañero me confirman que lo habían “chupado”. Recién en el año 2000 los chicos de Antropología forense, me confirman por los restos óseos recuperados de la masacre, que primero fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Derqui, y luego pusieron los restos de los compañeros en cajones de manzanas, y repito por el trabajo de los forenses, constataron que uno de los restos era de mi hermano-sostiene-
…Fueron enterrados en el cementerio Pres. Derqui que pertenece al partido de Pilar porque el intendente tenía una casa velatoria de hace mucho tiempo y se encargó de eso, el pertenecía a los Liberales, Ponce de León de apellido…
Conozco toda la historia,-confirma Hugo-, me acuerdo que estaba el intendente macrista -Ducoté- y ponen a un pibe de golpe y porrazo unos 20-25 días antes del aniversario de la masacre como secretario de DD.HH y ese pibe arma una mesa de la cual me informan que yo iba a formar parte con Aurora Morea, madre de una compañera que fue asesinada ahí, y mi amigo Hugo Morresi. Entonces fuimos con la hija y hermana de dos compañeros también asesinados en Fátima, y hablamos con el pibe y le dijimos que se olvide que; primero, no nos avisaron y por más que lo hubieran hecho, con ese señor-Ponce de León- no queríamos tener ningún contacto para hablar de la masacre, si él no había salido a la luz durante tantos años , no teníamos por qué hablar en una misma mesa .
¿Mañana qué vas a hacer?
Por respeto a la pandemia, ya que el año pasado no hicimos más nada que un video a los familiares y demás virtuales, mañana Olga mi compañera y yo pasamos por la superintendencia a dejar unas flores, de ahí nos vamos a un puentecito a la entrada de Fátima, para descubrir un cartel con los compañeros, después a la esquina de la escuela donde hay una plazoleta y un herrero de Fátima hizo un Cristo, alrededor 30 rosales y 30 corazones que tenemos recuperados. Y de ahí nos vamos al lugar del monumento al homenaje a los compañeros, y volveremos a la Escuela.
Lo importante es que todos los años- como podamos y mientras podamos- resalta-, mantengamos la memoria. Estoy convencido, aparte de mi familia, cómo ha prendido esto de luchar por la memoria allá en Pilar. Tanto luché para que se le dé la importancia que tiene la Masacre de Fátima que fue el hecho más atroz que cometió la dictadura cívico militar, no fue nada tan horroroso como eso contra 30 compañeros que mataron y dinamitaron juntos.-resumió Hugo-