Gremios

El cura sindicalista: la historia del párroco elegido por la comunidad de un hospital como su delegado municipal

Se trata del sacerdote Santiago Dithurbide, que está a cargo de la parroquia junto al Houssay. Su liderazgo «pasa por lo espiritual y no lo material», dice Victorio Pirillo, el referente del gremio local.

Un hecho poco común que vincula a un cura y a trabajadores municipales de un hospital, tuvo lugar en el partido bonaerense de Vicente López. Es que el sacerdote Santiago Dithurbide, encargado de la parroquia María Inmaculada, fue elegido como delegado de los empleados del Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay, lindero a la iglesia.

La decisión fue tomada por los trabajadores del hospital de la localidad de Florida y ante las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL). El cura, que desempeña su labor religiosa en la parroquia de al lado del establecimiento de salud, ahora también dedicará tiempo a su actividad como delegado del grupo de empleados.

Este es un suceso inédito en la historia del sindicato, por lo que ha sido destacado por Victorio Pirillo, líder del STMVL, quien expresó su orgullo honor al ver a un religioso vinculado de manera más integral con los trabajadores. “Es significativo que un sacerdote ejerza también el rol de mediador y representante”, subrayó Pirillo.

En su intervención, la autoridad del STMVL subrayó la importante actuación que ejerció Santiago Dithurbide durante la pandemia del Covid-19, marcada por la incertidumbre y el riesgo. Su manera de afrontar esta crisis de salud fue por lo que gran cantidad de trabajadores lo apoyaron con su voto.

“En un tiempo donde no había vacunas y el conocimiento sobre el contagio y sus efectos era limitado, muchos de nuestros compañeros perdieron la vida tras haberse expuesto al COVID-19 en el cumplimiento de sus funciones esenciales como servidores públicos. Esto incluye a quienes trabajaban en centros de salud, hospitales, cementerios, así como en tareas de barrido y mantenimiento, entre otras”, expresó el director del STMVL.

Fue precisamente en esos momentos difíciles cuando el padre Dithurbide acompañó a Victorio Pirillo en la despedida de los fallecidos, y también brindó contención a las familias de los casi 3,000 trabajadores municipales que fueron contagiados por el virus.

La parroquia donde desempeña su labor religiosa está al lado del hospital municipal del que ahora es delegadoLa parroquia donde desempeña su labor religiosa está al lado del hospital municipal del que ahora es delegado

“Esto significa un reconocimiento por parte de sus compañeros, quienes creen que, más allá de su vocación como sacerdote, es un ser humano que trabaja junto a ellos en una labor desinteresada de asistencia hacia el prójimo”, concluyó el referente del sindicato municipal de Vicente López.

Además, desde el SMTVL afirmaron que el grupo mayoritario de trabajadores votaron y eligieron como delegado del Hospital Houssay al padre Santiago, porque “la contención que brindó a los familiares que transitaban el duelo de los trabajadores fue una gran acción humanitaria y de servicio pastoral que debe ser reconocida y valorada en estos tiempos donde todo pasa por lo material y no por lo espiritual”.

Publicado en Clarin.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba