El complejo Chapadmalal pasa a Gendarmería por un decreto de Macri
Por Rodrigo Marcogliese

El gobierno de Mauricio Macri acaba de firmar un Decreto donde otorga a Gendarmería Nacional, un grupo de edificios del Complejo Turístico de Chapadmalal, ícono del turismo social impulsado por el peronismo, que es Monumento Histórico Nacional y era el espacio de los encuentros juveniles donde se trataban temáticas de Derechos Humanos. Consultado al respecto, Damián Rico, un miembro de los Jóvenes del Frente de Organización en Lucha nos puso al tanto de las manifestaciones de rechazo por dicho Decreto.
“Eso pasó en estos días, ayer nos enteramos como Organización que iba a suceder, y enseguida empezamos a tratar de convocar a toda la comunidad educativa, a organizaciones sociales que trabajan con jóvenes, porque es bastante alarmante- afirmó el joven-
“Nosotros hace 5 años, y el Programa Jóvenes y Memoria mucho más, todos los fines de año participamos de un Encuentro de jóvenes de dicho Programa, donde trabajamos diferentes temáticas sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente, problemáticas de Género y vamos al complejo turístico a presentar nuestros proyectos. Cuando nos enteramos de esto, lo comunicamos a los jóvenes que participan en nuestros espacios y la preocupación de que el lugar donde ellos conocieron el mar, donde van a poder expresarse, donde van a trabajar estas temáticas, se va a convertir de repente en un espacio de Formación para Gendarmes. Encima la misma Gendarmería está cuestionada por la causa de Santiago Maldonado.
Este complejo funciona también como una sede de turismo social. Cuando estamos justo en el Día Mundial del Turismo, ¿de qué hablamos cuando se dice Turismo social?
También como organización en años anteriores, a partir de la Secretaría de Turismo se podía conseguir de forma más accesible que las familias puedan acceder a unas vacaciones fáciles de pagar en esos hoteles que ya desde hace muchos años vienen siendo desfinanciados y muchos estaban totalmente abandonados pues eran lugares cerrados que no tenían ningún tipo de vida.
Este lugar que muchas veces reivindicó Mauricio Macri en reuniones de retiro espirituales con su gabinete, y le da el manejo total a Patricia Bullrich para que Gendarmería nacional tenga una centro de formación ¿de qué manera será la formación que impartirán, porque no lo dice?
Solo eso, el Decreto, lo que estamos averiguando es que el complejo turístico está reconocido como Monumento histórico, pero si bien es un Decreto, la comisión de Monumentos históricos tiene que aceptarlo, así que aún no está aprobado del todo.
Imagino que Legal y Técnica lo habrán leído antes, que era Monumento histórico para no cometer el fallido de lanzar un Decreto ¿y ahora que va a pasar?
Nosotros como organización social estamos llamado a la comunidad a que se pronuncie, esto es como una provocación, dar un lugar donde se trabajan problemáticas de Derechos Humanos a Gendarmería, no lo podemos dejar pasar y cuanto más espacios de Derechos Humanos y la comunidad escolar y organizaciones sociales se pronuncien en contra, esperemos que se pueda detener esta atrocidad que están haciendo”- afirmó Damián.