EDUARDO MARTINEZ: ¿Discriminación salarial?
Con el Presidente de la Comisión Directiva de (A.D.E.F), Asociación de Docentes de Educación Física, Profesor Carlos Eduardo Martínez, ampliamos detalles sobre un paro por motivo salarial, en ese sector de la Ciudad de Buenos Aires. Para Martínez se trata de una “discriminación salarial”.
Por Gabriel Russo
¿Hay un paro en todos los niveles educativos de la Capital Federal?
Nosotros convocamos un paro en distintos niveles y modalidades de la CABA fundamentalmente hacia los profesores que trabajan por hora/cátedra y maestros curriculares del área primaria y especial, que dan materias como Educación Física, Tecnología, Idioma, etc.) El paro está llamado por un tema salarial.
¿Hubo movilización?
Si una delegación fue acompañada por delegados y algunos representantes distritales hicimos representación en el Ministerio de Trabajo de tres documentos, uno petitorio firmado por varios cientos de docentes reclamando por ese tema, una nota de reclamo sobre temas que afectan a distintas áreas y una nota fundamentando cómo se debe modificar el sistema salarial para corregir el desfasaje que se ha producido desde principios de año y en la segunda parte del año con mayor énfasis.
¿Ustedes están en desacuerdo con el aumento que les dieron del 4,5 %?
Así es, manifestamos desacuerdo con el acta salarial que se realizó a fines de febrero ( hicimos dos días de paro a principios de año rechazando ese acuerdo que algunos sindicatos docentes aceptaron pero nosotros no ), y había una segunda etapa, la que empezó en agosto fue más negativa todavía. Hubo diferencia enorme en cuanto a los puntos porcentuales, es una discriminación salarial.
¿Dices que algunos sindicatos aceptaron la propuesta?
Sí, en la CABA hay número de sindicatos diversos.
¿Más sindicatos que alumnos, cierto?
El tema es que específicamente nucleamos a estos profesores por hora /cátedra en distintas materias, los otros sindicatos tienen una representación mixta, representan a maestros y profesores por otras cátedras. El planteo de manifestarse en contra del acuerdo salarial no lo hicieron porque vieron que algunos beneficiaban y no vieron la parte que perjudicaba.
Trato de sintetizar pero es más complejo el tema. Nosotros perdimos en lo que va del año un 10 %. Si a un Sector le dan un 30 % de aumento y al otro un 20 % – que es para equiparar la inflación- el que recibió 20 perdió 10 ó más.
Lo que pasa es que vos pensás mal de Macri: Pero si te da un aumento del 4,5 %, con esa plata no vas a ningún lado, no puedes consumir y no se genera inflación. Mira que ironía, que bueno es Macri…
No hay ningún tipo de recomposición ni aumento hasta el año que viene en marzo. Hay un desfasaje en lo que han recibido. El poder adquisitivo que tenían a principio de año se ve reducido en un 10 %.
Lo que pasa es que los acuerdos con el Gobierno nacional son muy superiores a los acuerdos con el gobierno de la CABA…
Hubo un porcentaje de aumento que podemos considerarlo equivalente o parejo con el tema de la inflación –tomando un parámetro del 30 %. Es lo que han mantenido la mayoría paritaria de los distintos sectores laborales. En docente también, menos los profesores que trabajan por hora /cátedra, maestros curriculares que están en aproximadamente en un 20 %. Esto es claro y concreto.



