Comunas AM

EDUARDO FERNÁNDEZ – “Más  temprano que tarde, los cordobeses van a decir ¡basta!”.

 

Por Gabriel Russo.  –

Desde la cuna del célebre Cordobazo,  que ahora de manera contrastante Milei eligió para lanzar  el Pacto de Mayo, el empresario Pyme Eduardo Fernández, ex diputado nacional (Frente de Todos),  comparte su visión sobre la actual problemática que  atraviesan los distintos sectores de esa provincia, por las medidas de ajuste que impulsa  el libertario , y describe  la frustrante  reacción de  los diputados nacionales que  no han sido consecuentes con  la tradición de luchas de  la provincia, al votar  una Ley Bases que va contra del propio pueblo.

Cumpliste tu mandato en diciembre del año pasado. ¿Qué estás viendo de este nuevo Congreso? ¿Esperabas que le aprueben un proyecto así a Milei?

La verdad que uno a veces la composición del Congreso, que es el resultado de la expresión electoral, resume mucha de las contradicciones y también déficit de los sectores políticos que se han identificado con  el proyecto nacional, popular y democrático.   De algunos diputados  creo que esperen un voto favorable para esa ley Ómnibus.  En los 4 años que estuve había coherencia entre el discurso y el voto.  Acá me parece que hubo cuestión discursiva para tranquilizar la conciencia y el voto fue para tranquilizar a otro.

Fernández agregó:

 “Hablé con varios diputados/as y la excusa de algunos que votaron,  es que había que darle herramientas (al gobierno de Milei),  porque si no, se iba a usar siempre que se le había puesto palos en las ruedas en su accionar gubernamental.

¿Vos lo crees?

Es que por razonamiento lógico pasaron  4 meses   y vos le das herramientas a  alguien, sería un martillo a un carpintero que sepa usarla, el problema es que si no hubiera habido esos decretos que tampoco la Cámara de Diputados ha analizado y si no existieran esas acciones de gobierno y un presidente que proclama  que el Estado es una organización criminal, es evidente que vos, hubieras confiado en decir que tuvo  mayoría, y se le da herramienta.  Pero esa herramienta también adolece de una cantidad de fallas técnicas,  todas a favor de los sectores que tienen el poder económico sobre todo en el país.

La Ley Ómnibus, capítulos como energía, régimen de grandes inversiones, los poderes delegados, etc., y luego el capítulo fiscal, el  que vote esa ley consagra una inequidad tributaria y además libera  a que blanqueen capitales aquellos que no van a decir nunca dónde los obtuvieron.

Al ser consultado  sobre Córdoba y su posición frente a Milei,  Fernández  comentó:

La verdad que muchos diputados  confesaron que ni alcanzaron a leer la Ley- 238 artículos – y hasta el texto fue cambiando permanentemente  y hasta último momento, al punto de no coincidir lo aprobado, con lo enviado al Senado.  Vos podes  ser diputado en sector económico, social, pueblo, pero se supone debes tener  la seriedad de saber que lees y aprobás. El no votar  teniendo en cuenta que hay cuestiones más importantes para la sociedad como es el respeto a la constitución, legislación que en su momento fue aprobada, como el caso de Energía, una ley aprobada en Diputados,  trasgrede ese objetivo esencial del autoabastecimiento, entiendo que hay  una situación por parte del diputado/a que se siente  en la impunidad de subirse a la ola, y con la tranquilidad de que no van a rendir cuenta por ejemplo  un sector empresario como en Córdoba.

De los  18 diputados de esta provincia, 15 votaron a favor de esa Ley.  Qué van a decirle a los que están  suspendiendo pueblos enteros desmantelados porque la industria metalmecánica en nuestra provincia está en una crisis enorme,   ni hablar de la industria del calzado, o qué decirles a los jubilados/as  nacionales que en Córdoba son muchísimos.  O las provincias del sur que votaron este régimen energético, o todos los diputados, en el régimen  RIGI, acá hay una artículo que dice que la provincia no podrá disponer de nada  si es autorizada esa inversión, ni siquiera en protección de sus recursos naturales y tributarios, es decir  da poderes especiales.

¿El cordobés promedio está contento con esto?

Al igual que  la situación nacional, es otro  capítulo,   expresan que  el gobierno anterior  en el cual  fui diputado no cumplió con la expectativas, entonces ante el surgimiento de algo que es radicalmente opuesto,  o  que habla de que lo iba a solucionar, el pueblo de Córdoba como el resto del país, hay una parte de la población que  conserva una expectativa, pero lo está sufriendo en comedores sin alimentos que suministraba el Ministerio de Desarrollo social,  la agricultura  familiar, etc. Córdoba en el sector manufacturero  lo va a sentir por la cantidad de puestos de trabajo, la economía  de Córdoba   fue reprimarizando la economía, pero el empleo se lo da el  sector manufacturero.

-Milei eligió Córdoba para la rúbrica del Pacto de mayo ¿Ya hay preparativos?  Imagino  una foto donde en lugar de banderas argentinas, habrá que colgar banderas de Israel, EEUU y Conan, el perro que nació ahí. No es un chiste…

Las banderas, que  son expresión de nacionalidades, uno las respeta en este mundo  multipolar, ahora, los intereses y expresiones políticas de esas naciones son las que están colocando al mundo  al borde de una guerra, mientras nuestros pueblos sufren hambre, ellos cosechan millones en armas. Me duele que Córdoba  para el escenario nacional, a pesar de  las expresiones electorales también  ha sido cuna del Cordobazo y haber tenido dirigentes sociales y políticos muy importantes que colaboraron al desarrollo el país, y sea hoy sometida por una ola de un facista,  y sembrar quizás el odio también a todo  lo que suene a democrático y popular,  y sea el escenario de este acto.

Seguramente algunos cordobeses le harán sentir  (a Milei) que no es  bienvenido. Muchos argentinos han dado  mucha sangre  para la independencia,  y creo que tarde o temprano los cordobeses van a decir un ¡ basta!-resumió expresando  el empresario  Fernández.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba