EDUARDO BERROZPE:- Hay paro nacional bancario
La confirmación de la medida de fuerza del personal bancario, traducida en un paro nacional que afecta este martes a todo el país, la dio por los micrófonos de Comunas, Eduardo Berrozpe, secretario de comunicación del gremio de La Bancaria. El funcionario argumentó que es en protesta por el despido de trabajadores de la Caja Popular de Tucumán y por baleados a manos de la Policía de esa provincia.
Por Matías Benítez y R. Marcogliese
¿Se ha dictado la conciliación y Ud. ratificó que el paro va igual?
Vamos a realizarlo porque es lo que procede de acuerdo a lo determinado por el gremio. Luego consideraremos la Resolución del Ministerio de Trabajo. Quiero aclarar que uno de los puntos que hace a la violación de los Derechos Humanos y que es innegociable, es la situación de 36 despedidos en la Caja Popular de Tucumán, por sus actividades gremiales, 22 de ellos fueron posteriormente baleados por la Policía de Tucumán. El MTEySS ya dictó la Conciliación y el que no la respetó fue el gobierno de Tucumán.
En cuanto al Impuesto a las ganancias, está castigando de una manera sumamente violenta los resultados de las paritarias que nos permiten discutir libremente nuestros salarios y recuperar poder adquisitivo pero con este impuesto y los precios de la alimentación salud y costos que tenemos, para alquilar una casa para una filia tipo e interior del país es imposible.
Por parte, cuéntenos cómo se desarrolló el despido de los 36 cesantes…
En estos momentos el conflicto tiene tres puntos, el primero es referido a los despedidos de Tucumán, que fue en el primer semestre del año pasado debido al accionar gremial que tuvo la Asociación Bancaria frente a un intento de vaciamiento de la Caja Popular de Tucumán.. Los despedidos son en Tucumán y en Bueno Aires. En este conflicto donde se despiden trabajadores por su compromiso gremialista.
El Ministerio de trabajo ordenó la reincorporación el año pasado y el gobierno de Tucumán no la respetó. Nosotros seguimos las gestiones pacíficamente hasta que gran parte de estos trabajadores que repartían volantes en la puerta de la Caja Popular De Tucumán fueron baleados por la Policía. Esto agravó el conflicto. Nadie les va a dejar pasar menos luego de lo hecho por el gobierno nacional a esta bestia de Alperovich.
Segunda cuestión, el 13 de mayo cuando sucedieron estos hechos gravísimos que todavía no tuvieron condena porque no hay justicia en Tucumán, entre nosotros estábamos haciendo gestiones por lo que significa el impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo que se cobrara en junio tiene un efecto devastador. Hay trabajadores que prácticamente no lo han cobrado y lógicamente se sumó el reclamo. Ene estos momentos después de muchas gestiones nos encontramos que también lamentablemente muchas entidades no quieren pagar el acuerdo salarial que firmaron en el mes de Abril.
Nosotros no vamos a tolerar esta situación por eso paramos este martes y en cuanto al público hemos tomado todas las precauciones y propuesto que se adelantaran los pagos del día de mañana en algunas entidades como es el Banco Supervielle, otras entidades como el Banco Macro y anticipo los depósitos en cajero s automáticos para los pagos a jubilados, este (martes) operan los cajeros automáticos por lo que las emergencias se pueden cubrir y nosotros ejerceremos nuestro derecho a huelga. Luego de concretado el paro analizaremos la Resolución del Ministerio de Trabajo.
Usted ha sido muy duro con la justicia en Tucumán ¿Qué ha sucedido se esta investigando?
Hemos hecho diversos planteaos allí y hasta ahora no tenemos noticia. Cuando tengamos que se demora tanto, la daremos.



