Duro rechazo del Centro de Patrones a la aprobación de la reforma laboral
“El Congreso sentenció a la clase obrera”:

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo expresó su enérgico repudio a la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y denunció que “el Congreso sentenció a la clase obrera y a los trabajadores marítimos”.
El gremio, conducido por el capitán Mariano Moreno e integrante de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) y del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), llevó adelante un paro nacional con movilización durante el tratamiento legislativo, paralizando las actividades fluviales, pesqueras y marítimas en todo el país.

Reforma laboral: cuestionan la quita de derechos
Tras la sanción de la denominada Ley de «Modernización Laboral», la organización advirtió sobre “gravísimas consecuencias” para el sector y puso el foco en la exclusión de los trabajadores navegantes de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
“El Congreso votó en contra de los trabajadores, de sus derechos y de sus familias. Han convertido a la clase trabajadora en futuros pobres y precarizados que, lejos de tener libertad, solo podrán elegir entre trabajar a destajo por nada o no comer”, lanzó Moreno.

El punto más crítico: fuera de la LCT
El punto de mayor conflicto para el sector es el artículo que elimina la red de contención legal para los marinos. “Este mismo Congreso sentenció a los trabajadores marítimos y fluviales excluyéndolos de la Ley de Contrato de Trabajo, cercenando derechos mínimos y despojándolos de una instancia de resolución judicial laboral. Nos han desconocido y menospreciado”, afirmó el dirigente.
Desde el sindicato alertaron que, con esta reforma, “la Marina Mercante nacional pierde la dignidad y la seguridad de sus tripulaciones”.
Pese al revés legislativo, la conducción sindical ratificó la continuidad del plan de lucha y anticipó que el reclamo será judicializado por considerar la norma “injusta e inconstitucional”.
Con votos, pero sin legitimidad social
“No bajaremos los brazos ni abandonaremos la lucha en la calle, porque será en la calle y en la Justicia donde continuaremos esta discusión. Que tengan los votos no significa que tengan el aval del pueblo ni que sea justo”, remarcó Moreno.
Finalmente, el dirigente envió un mensaje directo a los legisladores que acompañaron la iniciativa oficialista: “Cada despido, cada pyme y empresa cerrada tendrá nombre y apellido: el de cada diputado que hoy levantó la mano en apoyo a los intereses financieros, traicionando al pueblo argentino”.

FUENTE: Mundo Gremial



