Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Opinión

DOÑAS ROSAS

En Jonte y Bahía Blanca se encontraron dos ex compañeros de colegio tras muchos años de no verse, el negro Meliñanco y el tano Rossi se palmearon las espaldas luego de fundirse en un abrazo.

NM: ¿Qué hacés tanito, tanto tiempo?

TR: Acá ando, yendo a buscar el auto que lo dejé en el lavadero que está acá a la vuelta. ¿Vos?

NM: Vine a saludar unos amigos que paran en el bar de la esquina, desde que terminé la secundaria y me mudé que no paso por estas calles. Toda una vida…

TR: Si… nos tenemos que juntar a comer un asado. Bueno en verdad, unas pastas. Con esta Macrisis tuvimos que cerrar el negocio que era de mi viejo, ¿Te acordás que un par de veces viniste? Me puse a laburar de remisero, por eso es que me apuro a ir a buscar el auto al lavadero.

NM: Si! Ni me digas. Yo lo voté pero nunca pensé que ibamos a andar tan mal, a mi me rajaron de la fábrica en la que estaba y por eso ando con un tiempito para volver al barrio.

TR: Yo también lo voté, los otros chorros eran invotables… Pero estos no se quedan atrás, estamos siempre igual.

La charla de los dos medio pelos se estaba quedando sin temas, por eso, el tano intentó sacar una conversación más general…

TR: Che negro, ¿tu abuelo era Mapuche no? Andás en la jodita vos, jajaja

NM: Si, mi Kushe- Papai siempre decía que mi apellido significa “Cuatro Águilas” en su idioma. Digo su idioma porque a mi me dirán negro por mi color mestizo pero soy de acá, visté, no soy un indio. Igual lo recuerdo con el mayor amor del mundo, era un genio el viejo. La represión en el sur me parece increible…

TR: Pero votaste al que le sacó la Ley de Medios que contemplaba una antena comunitaria, que nombró ministros adictos a la represión, a los dueños de las tierras de tu origen…

El negro lo interrumpe y le dice: Pará un poquito eh, que vos también dijiste que lo votaste. Yo no sabía nada de eso, ni suponía que iba a pasar. Además, ¿Qué te hiciste? ¿Kuka? Y claro, si vos eras hincha de All Boys, andá a Venezuela golpista.

TR: Tranquilo negro, que te estoy hablando bien. Digo la realidad, nada más… A nosotros nos cagaron. La sanción es un chiste.

NM: No se, lo único que se es que lo que falta acá es un poquito más de mano dura. Treinta loquitos de tu club de tercera categoría hicieron retroceder a la policía. Espero que no te ofendas con lo de que son de tercera… también es la realidad como vos decís. No se, digo…

TR: Obvio que no sabes, si no sabés nada. Sos un indio que pide mano dura. Acá la gorra corrió y punto.

NM: Al final vos sos el negro, no yo. Yo seré negro de piel, vos sos un negro cabeza.

TR: Ya se porque nunca nos juntamos, porque sos insoportable…

NM: Andá a buscar el auto gil, ahora que te hiciste kuka no te va a venir mal trabajar…

De esta manera, dos personas completamente ignotas discutieron sin hablar de las medidas económicas que hicieron que pierdan sus trabajos, del armado represivo, del pibe encontrado muerto de manera dudosa a metros de donde se seguían gritando.

Obviamente el tano y el negro no existen, ¿O sí? Tienen otros nombres, y su discusión no termina…es diaria. Desempleados contra desempleados acusandose por sus orígenes y pasiones. Hablan de lo que escuchan en los medios, sin ninguna reflexión, se insultan, justifican lo injustificable y apuestan a la desunión.

El tano y el negro, estos dos doñas Rosas modernos, son la radiografía de una Argentina partida por la apatía gubernamental y la miseria ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba