
El proyecto de Ley de extinción de dominio que estuvo a punto de perder estado parlamentario, fue aprobada este miércoles por el Senado y girada a Diputados que insiste con su sanción original. Algunos diputados que se referencian en el Frente Renovador y en Cambiemos criticaron lo aprobado por la Cámara alta al entender que no se recuperan los bienes provenientes de ilícitos, con las modificaciones efectuadas. Ahora Diputados tiene dos caminos, o ratificar lo modificado por el Senado, o rechazarlo.
El Senado aprobó el miércoles pasado por 40 votos positivos contra 26 negativos, el proyecto de Extinción de Dominio que venía con sanción de la Cámara de Diputados. La ley que ya había sido sancionada por la Cámara baja en el 2016 estuvo a punto de perder estado parlamentario llegó a debatir la extinción de dominio con tres dictámenes diferentes: el impulsado por el Bloque PJ que preside el rionegrino Miguel Pichetto; el del Frente para la Victoria y el del bloque oficialista de Cambiemos.
En la defensa del dictamen de mayoría, el senador por Río Negro, Miguel Angel Pichetto (Bloque PJ) afirmó que «hoy los jueces federales embargan los bienes preventivamente antes de la indagatoria, y si no hay bienes inhiben de manera general. Cuando se desarrolla el proceso de la investigación, incluso antes de la elevación a juicio, se designan administradores judiciales que tutelan el control de los bienes. Esto está ocurriendo». Fue crítico con el dictamen que provino de Diputados y dirigiéndose al oficialismo sostuvo que «mañana van a tener que responder ustedes, porque todo vuelve, todo circula. Lo que hagas hoy, mañana también lo vas a pagar. Las normas que regules ahora te las van a aplicar también en el futuro, en un país destructivo, donde siempre lo que viene es peor».
En Diputados, deshojan la margarita
Desde el bloque oficialista conducido por Nicolás Massot, calculan que el texto puede ser debatido en comisiones esta semana. Ya fue girado a las de Legislación General, Justicia y Presupuesto que dictaminarán en plenaria. De obtener dictamen, la votación estaría prevista para el 3 de setiembre fecha en la que se insistiría con la sanción original.
Para el titular del bloque radical, Mario Negri, “la oposición aprobó en el Senado un proyecto de ley de extinción de dominio que no permite recuperar lo robado ya que no se podrá aplicar retrospectivamente».-



