Diputados piden que dos ministros claves expongan sobre importación de residuos

Por Margarita Pécora –
No obstante estar sumida nuevamente en un impase de reuniones, la producción legislativa de los diputados nacionales se muestra activa, de ahí el pedido de varios legisladores, de que tanto el Rabino Sergio Bergman, secretario de gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como Dante Sica, ministro de trabajo y Producción expongan y brinden explicaciones verbales sobre el dictado del decreto que permite la importación de residuos. “Frente a una gestión nacional de residuos que ya es deficiente, vamos a pagar por recibir contaminación”-denuncian los diputados.
Los firmantes del proyecto que impacta en las comisiones de Asuntos Constitucionales Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, son en su mayoría del Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, encabezados por la diputada Carla Pitiot (Ciudad de Buenos Aires) y en sus fundamentos exponen que:
“De acuerdo al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. El artículo especifica además que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho” y específica que “se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
“El Decreto 591/19 aprobado por el Ejecutivo Nacional publicado en el boletín oficial el pasado 27 de agosto—continúa explicando el proyecto- atenta directamente contra este artículo. En líneas generales, la modificación elimina certificado de inocuidad del residuo a importar, flexibiliza el ingreso de basura y permite la importación indiscriminada de desechos de papel, cartón, vidrio, plástico y chatarra. En otras palabras, frente a una gestión nacional de residuos que ya es deficiente, vamos a pagar por recibir contaminación.
“En suma, el decreto se inserta en un escenario internacional de rechazo a la los residuos ajenos y en un contexto nacional en el que la industria recicladora no cuenta con el material suficiente para trabajar a plena potencia. Material que existe, pero que se encuentra debidamente separado: se generan 40 mil toneladas de basura por día y solo el 25% se recicla (fuente: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores)
La argumentación del proyecto aporta otros elementos para reflexionar:
“La medida impacta también en materia de derechos laborales. Frente a una crisis social y económica como la que atraviesa Argentina hoy, ¿qué sucederá a partir de este decreto con el trabajo e ingreso diario de los recuperadores urbanos del país?
“Si los reparos frente a la medida son tan evidentes, ¿qué intereses hay detrás de estas decisiones? ¿Qué otros acuerdos están involucrados en esta norma?- se preguntan los legisladores firmantes del pedido de informes.
“La Ley de Residuos Peligrosos que este decreto modifica es un emblema en la lucha ambiental en la Argentina. Importar residuos implica tener una gestión adecuada con un nivel de controles y partidas presupuestarias acordes, con los que hoy no contamos. Esta medida atenta contra la protección presente y futura de los argentinos y argentinas. Es por eso que solicitamos las autoridades involucradas deben dar explicaciones.”-concluye la argumentación del proyecto-



