
Con 138 votos afirmativos, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes, la Cámara de diputados dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2019 que aun deberá pasar por al Senado. Desde el oficialismo confían que la Ley de Leyes sea sancionada antes del G-20.
Fue una jornada maratónica, protestas, movilización y represión en las inmediaciones del Congreso. Dentro del recinto de sesiones, el clima también era tenso. Hubo dos llamados a cuarto intermedio, con la posibilidad de que se levantara la sesión pero, finalmente, el debate se retomó. El Presupuesto 2019 fue tratado y aprobado por los Diputados oficialistas y filo oficialistas.
Desde el oficialismo, Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, abrió el debate. Defendió el texto y remarcó: “para explicar el presente hay que explicar el pasado y después, mirar el futuro”. Sus palabras apuntaron a la gestión kirchnerista: “casi cuatro puntos de déficit, un legado inédito. El gasto público pasó del 26% del PBI al 46%, y al final del camino no reportó un solo indicador de mejora en los datos de pobreza, infraestructura, salud, educación y mucho menos en seguridad y lucha contra el narcotráfico».
Por su parte, Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV/PJ, que venía advirtiendo su negativa a apoyar el proyecto, al finalizar la sesión, sostuvo: “fue un escándalo cómo fue toda la sesión. El Presidente, autoritariamente, decidió no habilitar la discusión en particular, hicieron una sola votación en particular –con 136 artículos-, lo cual es un hecho inaudito en la Cámara. La sesión terminó con escándalo, igual que como comenzó. No respetan los reglamentos ni normas mínimas para el funcionamiento de la Cámara, por eso nos levantamos y nos fuimos porque justamente no pudimos dar el debate en particular, porque seguramente la votación no hubiera sido cómo terminó siendo. Para nosotros termina una votación bochornosa y terminaron aprobando una presupuesto dolorosísimo para el conjunto del Pueblo Argentino”.
En tanto, la diputada Mónica Macha –FPV/PJ-, consideró: “Fue una jornada muy intensa. Desde este espacio siempre manifestamos nuestra posición en contra porque entendemos que es un Presupuesto que avanza sobre los pocos derechos que aún quedan en pie en la Argentina, porque implica un ajuste mayor en las políticas de Género, Salud, vivienda, educación, lo que significa una situación del Estado argentino de mayor debilidad. Además, estamos en contra porque dentro del articulado se estima que el dinero de todos y todas se destine al pago de los intereses de la deuda externa. Por eso no acompañamos. A esto, se agregó la represión profunda fuera del Congreso, que también repudiamos, y asistimos a la calle para intentar frenarlo y sabemos que hubo infiltrados que originaron los disturbios que dieron lugar a la represión. Hay un modo de actuar que, históricamente, conocemos: un presupuesto de estas características, solo entra con represión”.
Natalia Gradaschi, edil de Unidad Ciudadana Lanús, hizo llegar su rechazo a la media sanción de la Ley de Leyes en Diputados: “Este es un Presupuesto hecho en Estados Unidos que apunta a vaciar al Estado nacional y a seguir produciendo hambre para las grandes mayorías, a seguir saqueando el país, que no puede ser aprobado, tal como vimos durante la jornada de debate, sin represión y palos para el pueblo a trabajador que fue a manifestarse en contra de este Presupuesto”.
Asimismo, la Legisladora advirtió que en caso de sancionarse la Ley, tras su paso por el Senado, “será inviable” porque “están llevando adelante ajustes en áreas vitales como la educación, la salud, las políticas sociales; con el que intentan entregar nuestra soberanía y transformarnos en una colonia. Si esto pasa, va a haber una fuerte respuesta de las Organizaciones sociales, sindicales y partidarias que queremos ser una Patria Libre”.
En tanto, el dirigente panadero de la Agrupación 27 de abril, Gastón Mora, sostuvo: “Marchamos al Congreso contra el Presupuesto porque es un Presupuesto que va a hambrear al Pueblo. Es un presupuesto que vulnerará las necesidades básicas de un sector, ante los mandatos del FMI. Por lo tanto, estamos dando la lucha dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional, de la Multisectorial 21F y vamos a decirle no a aquellas políticas que atenten contra las necesidades de los que menos tienen, no podemos de mirar para un costado. Los dirigentes debemos ponernos a la cabeza y dar la lucha. En algunos casos, los dirigentes han estado dormidos, pero las bases salen a dar la pelea representando a los trabajadores de ese sector. Hay que despertar y decirle basta a estas políticas de ajuste brutal”.



