Diputados dio dictamen de mayoría al Proyecto de Ley sobre el Consenso fiscal

Por Margarita Pécora –
El predominio del sentido común- no exento de discrepancias tanto de diputados /as nacionales del oficialismo como de la oposición, determinó el consenso mayoritario otorgado este martes, a la iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ley del Consenso Fiscal que llegó con media sanción del Senado, fue suscrito el pasado año y ahora reemplaza el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri y las provincias en 2017.
Así comenzó este 2020 en la Cámara baja de la nación, con nombramientos y tratamiento a la vez, de complejos temas económicos en el marco de una reunión extraordinaria que pudo juntar a los integrantes de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, y otorgarles nueva Jefatura.
En consecuencia, asumió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos, hombre forjado en el mundo bancario cuya alta capacidad técnica y política , fue reconocida por el sanjuanino José Luis Gioja , vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, y por el propio diputado neuquino del Frente de Todos, Darío Martínez, quien presentó su renuncia a dicha Comisión para dar paso a Heller. Martínez fue objeto también de reconocimiento por su notable labor en corto tiempo al frente de la Comisión de Presupuesto, plazo en el cual fue aprobada la Ley de Emergencia Económica que ya rige para toda la Argentina.
“Espero que tengamos un funcionamiento respetuoso de opiniones y hagamos los esfuerzos posibles para llegar a los máximos consensos dada la difícil y compleja situación del país donde el Parlamento tiene un rol trascendente en el tratamiento de las leyes- expresó Carlos Heller al ser nombrado presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda que tendrá la tarea de debatir el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la renegociación de la deuda externa.
Previamente, también se constituyó la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, cuya presidencia recayó en la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos – Buenos Aires).En referencia al proyecto fiscal, el mismo contempla la suspensión hasta el día 31 de diciembre de 2020 de las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos provinciales. Dicho proyecto fue objeto de opiniones encontradas en particular de los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores respecto de un presunto impacto de la presión tributaria sobre los trabajadores.
El debate en la comisión conjunta contó con los aportes de Sebastián Soler, subprocurador del Tesoro de la nación, quien se refirió a los aspectos jurídicos de la Ley de sustentabilidad de la deuda pública, especialmente lo concerniente a la reestructuración que planea llevar adelante la nación, sobre la deuda. “el objetivo es recuperar toda la sustentabilidad del pago de la deuda- afirmó Soler, en nombre del Poder Ejecutivo.



