Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Diputados ante el deber de legislar con perspectiva de género

Por Laura Benítez.  –

Esta semana, retomamos algunas iniciativas parlamentarias -de las que hemos hablado y que tienen que ver con las mujeres, las diversidades sexuales y el mundo del trabajo.

En la Cámara de diputados nacional, avanzan dos proyectos de Ley que establecen la paridad de géneros en los medios de comunicación y en empresas del Estado.

En la reunión conjunta de la Comisión de Mujeres y Diversidad y la de Comunicación se trató el proyecto de Ley de equidad de géneros en medios de comunicación. El proyecto que obtuvo dictamen -llega ya con la sanción del Senado- y tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa alcanza a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores privados con o sin fines de lucro, en los términos que establece la ley 26.522 -de Servicios de Comunicación Audiovisual-. Además, en todos los casos, debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), de la totalidad de su personal.

Con respecto a la paridad en las empresas del Estado, durante la reunión conjunta entre la Comisión de Mujeres y Diversidad y la de Legislación General se dictaminó el proyecto de Ley de paridad en las empresas del Estado, que busca garantizar la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional y en los entes en los que exista una participación estatal mayoritaria. Las empresas y sociedades comprendidas en la ley deben alcanzar la representación paritaria en un plazo de dos años, a partir de la sanción de la ley.

Además, la Cámara de diputados convirtió en ley el Convenio 190 de la OIT que prevé erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Argentina así se transforma en el tercer país, luego de Fiji y Uruguay en ratificar este Convenio internacional, por lo que deberá adecuar toda su legislación con el objetivo de garantizar un ambiente laboral libre de violencia y acoso. En definitiva, garantizar el acceso a un trabajo decente.

Para cerrar, una cortita, la Cámara de diputados se apronta a tratar el cupo laboral travesti trans, luego de haber pasado por la Comisión de Presupuesto y hacienda. El proyecto establece el cupo laboral en el estado nacional en una proporción no mejor al 1 por ciento de la totalidad de su personal -además de establecer capacitaciones, terminalidad educativa, acceso al crédito, a la salud, a la no discriminación, entre otros derechos- para un colectivo históricamente marginado y vulnerado. Si el Proyecto es aprobado en diputados, pasará al Senado, que tendrá la responsabilidad de darle fuerza de Ley a la iniciativa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba