
Esto auguró para el venidero año, el ex diputado nacional formoseño y peronista Juan C. Díaz Roig desde el piso de Comunas donde compartió su júbilo por el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández por el Frente de Todos. El experto en el tema previsional reveló los desmanejos del macrismo con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad y afirmó contundente: “Ha fracasado todo el sistema liberal. Llegaron al poder a través de mentiras y siguen con ese tipo de libreto”.
“Obviamente estoy también preocupado porque no me cierra que el 40% de los argentinos voten al presidente más corrupto de la historia.- remarcó Díaz Roig desde el inicio y acotó: “aunque probablemente con el recuento baje; y estoy preocupado también por la sucia maniobra donde María Eugenia Vidal aumentó la luz un 25 %. ¿Alguien puede creer-se preguntó – que iba a pagar porque si no, el precio político lo pagaría Kicillof? ¿Alguien puede creer que hizo eso sin cobrar un retorno?- cuestionó el peronista quien criticó que la gobernadora lo ha hecho en un acto discrecional, y deslizó que hay un acto de corrupción comisión mediante.
“Estos tipos vinieron y se robaron todo y la Vidal se robó también la parte de los créditos que tomó y mintió sobre obras que no existen- 7 kilómetros y decía de 700 kms. – ejemplificó- y señaló “es muy triste esto, pero más aún que un 40 % de argentinos hayan votado a esta gente…
“Lo que han hecho a nuestro país no tiene nombre, no tienen vergüenza- disparó Díaz Roig-. No tiene perdón de Dios-: miles de jubilados, y niños están sufriendo, algunos murieron, han endeudado generaciones, sacaron esperanzas a todo el mundo, todos los índices son negativos. Ha fracasado todo el sistema liberal- aseveró el formoseño-, llegaron al poder a través de mentiras y siguen son ese tipo de libreto mentiroso. Son sofismos”.
Hubo también mucha mentira en la campaña y no todo el mundo estaba preparado para analizar el mensaje…
Vinieron para que bajen el salario de los trabajadores, las jubilaciones, y aumente la deuda pública, es lo que vinieron a hacer- explicó -, y armaron un país donde una parte que es la de los servicios públicos el peaje y la minería, allí hay margen de ganancia que se lo repartieron cinco picaros amigos de Macri, y él mismo dueño de algunas de esas empresas.
Macri se hizo por lo menos de diez empresas después de ser presidente…
Franco Macri tenía 7 empresas cuando empezó la dictadura y terminó con 47….
Compro , vendió parques eólicos.., y se auto concesionó el peaje hasta el año 2030…
Todas esas cosas se las vamos a sacar-aseguró Díaz Roig-. Tenemos que terminar con la justicia corrupta, lo ideal es que Stornelli y Bonadío vayan presos porque han hecho una banda delictiva donde secuestraban empresarios, les tomaban declaración donde no se firmaba como manda la ley, les hacían firmar luego una acta que no se correspondía, muchos de estos empresarios iban a una escribanía y dejaban constancia de que fueron apretados, y con eso inventaron delitos que no existían. Hoy la Cámara y la Corte están declarando la inexistencia de delito, relataban cosas sin que hubiera una sola prueba material de que el delito existiera- detalló-, traían un testigo trucho que decía “ vi bolsos negros, y no se sabe lo que había adentro”…
Siguen insistiendo en lo Nisman, si lo de Nisman es fácil- agregó Díaz y sugirió-: traigan las escuchas de los 40 llamados hechos por Laura Alonso y Patricia Bullrich y ahí surge claro cómo fue el suicidio. Los que han tenido acceso a esas escuchas así lo dicen, pero no figuran las escuchas en el expediente- reveló Díaz Roig a la vez que sugirió librar una batalla cultural para hacerle comprender a las personas estas realidades , “aunque es muy difícil-apuntó-poniendo de ejemplo cómo Clarín y TV invaden los bares y cafeterías taladrando el cerebro a los porteños.
En la segunda parte de su charla en vivo por Comunas, el experto en el tema previsional, respondió a preguntas del conductor del programa sobre afirmaciones del presidente electo Alberto Fernández de que “después del 10 de diciembre los jubilados van a tener de nuevo medicamentos gratis”.
Y también va a haber un aumento del 20 % por encima de la movilidad- aseguró-,después se fijarán las pautas finales- agregó- y explicó cuánto bajó la jubilación afectando severamente a ese universo de personas.
El especialista retomó el tema del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que ha difundido ampliamente por este mismo espacio, y señaló que “esta gente (Cambiemos), vino a robar el FGS, cuando era de casi 70 mil millones de dólares, lo dejaron en 33 mil millones. Entre robos directos, abiertos. Y están acusados todos los que están involucrados en esto-advirtió-.
“El problema con estos liberales es que plantean que el FGS es un bien del estado, y no es así, es un patrimonio con un fin especifico-aclaró-, es propiedad de los trabajadores, de los jubilados y tiene como fines específicos , pagar las jubilaciones y hasta tanto no tengan que pagarse, hacer inversiones que estén por encima de la inflación. Ejemplo positivo fue cuando le prestaron a GM y devolvió a los 6 meses, y eso permitió probar la solidez del sistema, pero a Vidal le prestaron el año pasado al 12 % cuando la tasa de interés era del 80%, mientras le prestaban al 50% a los jubilados, cuando la tasa era del 60% y les cobraban altos intereses.
El ex diputado puso ejemplos del desmanejo que han hecho del FGS, con la compra de acciones como del propio Blaquier, entre otras.
“Lo de Aranguren fue de terror-sostuvo-, de los primeros 8 contratos que hizo 7 eran con la Shell- Tiene que ir preso – demandó-, porque cometió un delito. Han tirado por el suelo a la justicia argentina el sector más desacreditado del país- señaló y propuso respecto de la administración del FGS: :“debe hacerse una comisión bicameral donde participen jubilados, trabajadores y empresarios, porque el FGS tiene una naturaleza que no tiene que ser un Banco, porque no se compadece con la naturaleza jurídica del sistema de reparto asistido con fondo de capitalización asistida –aclaró y respondió a inquietudes de los oyentes sobre dicho Fondo apuntando que “es la posibilidad para los futuros jubilados”-aportó-.
Consultado acerca de lo afirmado por Allan Beattie, columnista del Financial Times quien afirma en su libro “Falsa economía” que “el problema de Argentina no fueron los 70 años del peronismo, sino los 120 años de la oligarquía”, Díaz Roig opinó :
Los acontecimientos en Chile demuestran también otra cosa que tenemos que discutir con amigos y vecinos, y es el debate que consiste en saber qué es peor, si la inflación o la desigualdad. Los economistas liberales han hecho creer en el único problema de la inflación, y que para sostenerla, vale la pena todo y lo que hay que buscar es el equilibrio de la macroeconomía. En Chile crecía la economía-bajaba el desempleo, pero los sueldos son bajos, los trabajadores no llegan a fin de mes, y el Fondo de Garantía lo manejan las empresas, no los jubilados, a cada vez menos jubilados llegan a la jubilación mínima, prometían 70 % y están pagando el 30% de tasa de satisfacción, entre otros ítems.
Ese “modelito” que nos habían mostrado en Chile de que podían tener ajuste, sin déficit, ni inflación, ni emitir monedas, con una deuda externa más o menos controlada- afirmó-, de pronto estalló por los aires, porque se olvidaron que había un pueblo que se estaba muriendo de hambre y desigualdad. Los grandes economistas modernos como Joseph Stiglitz y tres premios nobeles que hay ahora, teorizaron sobre la pobreza y llegaron a la misma conclusión de la desigualdad”.
Abarcando un amplio abanico de temas en su charla en el piso de Comunas, Díaz Roig estableció una comparación entre el sistema privado de jubilación y el estatal poniendo de ejemplo nuevamente a las AFP chilenas, hoy tan cuestionadas.
Afirmó que en la Argentina “tenemos el sistema previsional mejor de América Latina y a preguntas del conductor del programa sobre el año que se avecina para los argentinos, aseguró: “viene un cambio profundo, un retorno a los principios centrales del peronismo, del movimiento nacional y popular, vamos aponer la economía de pie. El capital al servicio de la economía, y la economía al servicio del hombre- formuló-.
Del mismo modo, Díaz Roig enalteció la imagen de Cristina Fernández de Kirchner “por su temple, y gran virtud política de resistir la adversidad y no ablandarse en los triunfos. Vamos a ir cerrando la grieta hasta donde la podamos cerrar- señaló y apuntó nuevamente contra los factores de poder mediático concentrados en Clarín y La Nación. “En el futuro tenemos que reformar el poder judicial nacional. Tenemos la responsabilidad política de cambiar estas cosas”-insistió.-