Desde el corazón de una Marcha que renovó el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

Por Margarita Pécora –
Impresiones y conceptos desde el epicentro de la multitudinaria Marcha que se produjo este viernes por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia compartieron con Comunas, el Cura Miguel “Pancho” Velo del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”, y Norberto Díaz, empresario y peronista.
Cura Miguel “Pancho” Velo: Dado que el Padre Francisco “Paco” Olveira, del grupo de Curas en Opción por los Pobres, se encuentra realizado un ayuno prolongado en una carpa que plantó frente a Tribunales, tras haber participado con “Les Jóvenes”, en la Marcha, Comunas dialogó con su compañero y amigo, el Cura “Pancho” Velo, también del “Grupo de Curas Opción por los Pobres”.
“Hemos estado unos cuantos acá en la marcha, donde ha habido una mezcla de alegría y melancolía”.
¿Esta sería la huelga de hambre número 15 en la historia del Cura Paco ¿no?
“Paco ha hecho varias huelgas, la última conocida fue en Lago Escondido. Ahora él decidió conjuntamente con algunos que vamos a acompañarlo, plantar una carpa frente a Tribunales y poder pasar ahí con un grupo afortunadamente grande y lindo de gente, que se irá rotando durante siete días, como un gesto simbólico de la necesidad de apretarse el cinturón en estos tiempos para poner el cuerpo por las grandes causas, como las que han marcado la historia de nuestro país, contra la justicia arbitraria y el poder económico que no representa los sentires populares.
“La fe cristiana tiene que ver, conque creemos en que hay un Dios supremo que se hizo hombre, historia, lucha por el bien y por la felicidad. Y poner el cuerpo, significa para nosotros algo profundamente católico. Todo lo que uno pone como gesto, de alguna manera es una semilla que va germinando junto con otras luchas. Me gusta mucho el decir zapatista que identifica el capitalismo como un gran muro; invitan a todas las organizaciones a “pegar” como con un martillo a ese muro desde su lugar y a su modo, cada cual lo hace inorgánicamente también para que este ruido vaya provocando el derrumbe de lo que creemos inhumano.
“Probablemente este modo de protesta frente a Tribunales no provoque la resolución feliz que sería el juicio a la Corte, y poder repensar democráticamente este sistema judicial que tenemos, pero seguramente que irá marcando un rumbo.
La historia no es caprichosa pero sí es misteriosa y va dando frutos en el momento menos pensado- consideró el Cura “Pancho” Velo quien recordó: “Curas de Opción por los pobres”, somos un grupo que después de retomada la democracia se armó en torno a los antiguos sacerdotes del Tercer Mundo sumando a otros curas más jóvenes. No siempre estamos en las villas, algunos puede ser que estemos en otros barrios. La mayoría solemos estar en barrios marginales, de trabajadores”-aclaró sobre esta organización inspirada en la doctrina del Papa Francisco de trabajar por los pobres.
Norberto Díaz, militante peronista. “Esta ha sido una verdadera celebración de la Memoria. Es un mar de gente impresionante, han pasado comparsas, murgueras, innumerables organizaciones políticas. Se respira clima de lucha y necesidad de acercarse a Tribunales a exigir la renuncia indeclinable del Partido Judicial que tanto daño nos está haciendo a los intereses populares- así expresó en vivo y directo desde la Plaza de Mayo, Norberto Díaz, peronista de pura cepa y empresario de transporte de la Municipalidad de San Martín,
“Hay una gran euforia para pedir el No a la proscripción a Cristina. Todos entendemos que ella es la líder de nuestro espacio nacional y popular, y es la que debería conducir el partido por eso la lucha continúa en marcha hacia Tribunales.
“Nuestro pueblo tiene la característica saliente que los hace distintos a otros de Latinoamérica, es que siempre está luchando en la calle, y ahora después de la desmovilización por la pandemia, hemos ganado las calles nuevamente teniendo en cuenta el año electoral y la situación de la líder natural del peronismo y del movimiento nacional y popular.
Sobre la sentida ausencia de Hebe de Bonafini tras su reciente partida, Díaz afirmó: “Hebe de Bonafini está ahora con nosotros, está impregnada en cada remera, en cada pañuelo , en cada persona. Es emocionante. He visto muñecas reproduciendo su imagen, acá estoy a unas cuadras de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, donde hay un pañuelo gigante con la imagen de Hebe pidiendo la conducción de Cristina. Si bien es la primera vez que no nos acompaña físicamente, está en cada uno de nosotros apoyándonos y acompañándonos en esta lucha que no es solamente de recordar el desastre, sino que activa para sostener la democracia”.