DARIO MARTINEZ: “Que estén entregando la soberanía argentina, no es un tema menor”
Por Margarita Pécora B
La cortina de silencio que el gobierno de Mauricio Macri ha tendido sobre todo lo relativo al tema Malvinas, se agrava con la complicidad en el actuar ilegal del gobierno que, a espaldas del pueblo argentino, facilita los permisos para que empresas del Reino Unido accedan a la explotación de hidrocarburos en los mares que circundan las islas. A pesar de la ausencia del oficialismo, el tema fue denunciado en la Comisión de Energía y Combustibles, que preside Darío Martínez, diputado nacional neuquino del FpV, quien declaró a Comunas:
“Puede haber diferencias en cuanto a proyecto político, pero no debe haber diferencias en cuanto a defender la soberanía de nuestro país- y los derechos sobre la soberanía de Malvinas tienen que ver con algo donde el pueblo argentino expresa unanimidad, así que no entiendo por qué desde la Secretaría de Energía no contestan las preguntas que les hacemos. No entendemos por qué el canciller (Jorge Faurie) no responde las preguntas que le formulamos desde esta comisión en el Congreso.
¿Van a pedirle interpelación al Canciller?
Sí, además, entendemos que en esto hay que ir mucho más allá y con urgencia; que estén entregando la soberanía nacional no es un tema menor, ni que podamos dejar pasar inadvertido.
Por lo visto el gobierno le ha ido facilitando la adjudicación de nuevas zonas de explotación hidrocarburífera a empresas británicas. ¿Eso afianza la presencia de ellos en las islas?
Yo soy de Neuquén, la provincia donde está Vaca Muerta, y sabemos lo que tiene que ver con las inversiones y la política hidrocarburífera y también somos conscientes de que hay que buscar la soberanía energética, pero no a cualquier costo, como es entregar la soberanía de la Argentina y mucho menos los derechos sobre Malvinas.
Para nosotros no es menor lo que está sucediendo en este momento, y no es el único gesto malo que ha tenido el gobierno actual de espalda al gobierno argentino con respecto al gobierno británico, pero tenemos la esperanza de que, a partir del próximo gobierno que seguramente comenzara el 10 de diciembre, las decisiones sean totalmente contrarias.
¿Qué opinión le merece la postura del radicalismo de mantenerse en esta alianza con Cambiemos?
Nosotros estamos convocando en todo el país a un gran Frente Patriótico con un gran contrato social donde pongamos los puntos necesarios. Pero me resisto a creer, que más allá de que el radicalismo tome semejante decisión, no acompañe el tipo de reuniones como las que convocamos nosotros. Vos podes estar en total desacuerdo- nosotros no compartimos absolutamente nada con la visión de Macri, ni con el modelo económico ni político ni social, pero estoy seguro que entre los votantes de Macri, su gran mayoría hubiesen estado sentados acá (en la reunión de Energía del Congreso), entones no entiendo cómo los representantes de esos votantes no estuvieron acá salvo que haya intereses ocultos, inconfesables que hacen que hoy no vengan a este espacio de debate en el Congreso). Esta es otra de las grandes estafas que el gobierno de Cambiemos le está haciendo al pueblo argentino. No esperemos mucho más de Macri, sino de la oposición organizada que podamos ponerle límite a esto- reclamó finalmente Darío Martínez.



